miércoles, 27 de enero de 2010 | By: David Pardo

Tonight Tonight - Viaje a la Luna

Seguramente hasta el domingo o el lunes no podré volver a conectarme a internet, así que he decidido poner una entrada con una canción que me enseñó Pati: Tonight Tonight de The Smashing Pumpkins, os dejo el genial vídeo:


Para ver el vídeo con subtítulos en español pulsar aquí, no he podido ponerle en el blog porque está desactivada la inserción :(

Como curiosidad os puedo contar que el vídeo-clip esta basado en la película Le Voyage dans la Lune de Georges Méliès (1902) de 14 minutos de duración, la primera película de ciencia ficción de la historia basada en la novela de Julio Verne: De la Tierra a la Luna y en The First Men in the Moon, de Herbert George Wells.

¿Quien no ha visto esta famosa imagen?
Le Voyage dans la Lune

A partir del minuto 07:08 se puede ver una escena que me hizo mucha gracia: un habitante de la Luna aparece de repente y decide “atacar” a los terrícolas de una manera muy peculiar: arrastrando su culo por el suelo cual perro con lombrices.
Es una película que merece la pena ver teniendo en cuenta que los efectos especiales son impresionantes para ser el año 1902.

Os dejo la película Viaje a la Luna, esta joyita de cine mudo de 1902, espero que la disfrutéis.



martes, 26 de enero de 2010 | By: David Pardo

Las rocas de tu piel acarician mi alma...

Las rocas de tu piel acarician mi alma
el frío domesticado de tus palabras
me ahoga.
 
Tu mirada, cenizas del pasado
cubre el presente.
 
La muerte te rodea
yo solo quiero verte.
 
lunes, 25 de enero de 2010 | By: David Pardo

¿Quien te gusta mas... The Beatles o Rolling Stones?

Hoy voy a hablar de un blog ( La insoportable levedad del ser ) que encontré hace unos dias y está llevando a cabo una votación que me parece interesante: ¿quien prefieres The Beatles o Rolling Stones? La verdad es que el debate puede dar para mucho, yo voté por The Beatles aunque luego me di cuenta que los motivos que puse tampoco tenían mucho sentido porque hablé de quien me parecía mas importante pero no de quien me gustaba mas... Es que los dos grupos tienen canciones muy buenas, aunque claramente el número de canciones que me gusta mas supera en número los Beatles a los Rolling así que... vamos que me estoy haciendo un lío os paso el enlace al blog por si os apetece votar:

beatles-stones-431x300

Bien, ya se que la rivalidad entre los grupos de rock en cuestión es algo muy sabido, muy comentado y que es prácticamente imposible llegar a un consenso sobre la superioridad de uno u otro, esta encuesta sólo la quiero hacer por gusto, por conocer la preferencia de mis amigos blogeros y dentro de unos 15 días presentar la información que obtengamos por aquí. ¿Les late?
 
"Tani"

Para votar haz Click AQUÍ

sábado, 23 de enero de 2010 | By: David Pardo

Nieve cae sobre el tiempo del olvido...



Nieve cae sobre el tiempo del olvido - Delirio XXIII - Periplo - Zenun

Nieve cae sobre el tiempo del olvido
no pienso
solo observo tumbado en el mar
de roja vida.
 
Oigo tus lamentos
agolpados en mi mente.
 
No hay remedio sino es la muerte.
 
Ilustración creada por Zenun
viernes, 22 de enero de 2010 | By: David Pardo

El hombre que pudo reinar de John Huston (1975)

De vez en cuando te encuentras con películas que te gustan no por su guión, la historia que pueda contar o lo que le suceda a los personajes sino por la “actuación” de un actor, esto me ha pasado con Michael Caine que ha estado impresionante, siendo Peachy Carnehan, antes puse entre comillas la palabra actuación porque durante los 123 min que dura la película no acdtúa sino que es, o esta poseido por Peachy.

Sean Connery esta muy bien pero es que Caine llenaba la pantalla. ¿De que habla la película? Pues... de la amistad, del colonialismo británico (los personajes no dejan de comportarse como tales)

elhombrequepudoreinar


AÑO
: 1975
DURACIÓN:129 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Huston
GUIÓN: John Huston - Gladys Hill (Historia: Rudyard Kipling)
MÚSICA: Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA: Oswald Morris
REPARTO: Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey, Doghmi Larbi, Shakira Caine, Karroom Ben Bouih, Jack May, Mohammed Shamsi, Albert Moses, Paul Antrim, Graham Acres

Sinopsis
:

Dos aventureros del ejército británico planean adentrarse en las agrestes regiones de Kafiristán. Al llegar a estas inhóspitas tierras, uno de ellos es tomado por un dios y él, creyéndose su papel, decide quedarse allí y contraer matrimonio.

Curiosidades
:

El papel que interpreta Christopher Plummer es Rudyard Kipling, el autor del "Libro de la Selva" y "El hombre que pudo reinar"

La mujer por la cual se siente atraido Sean Connery es en la vida real la mujer de Michael Caine, el cual interpreta el papel de amigo.

John Huston (director) intentó rodar la historia varias veces. Primero con Gable y Bogart; luego con Burt Lancaster y Kirk Douglas y, después con Paul Newman y Robert Redford. El casting final fue sugerencia de Newman.

Huston, junto a su co-guionista Gladys Hill, retoma sus constantes temáticas de búsqueda en un universo de perdedores, construyendo una trama aventurera empapada de humor, que sirve a sus caracteres para hallar su reorientación existencial, además de ofrecer un miramiento crítico al imperialismo, un ligero estudio etnográfico y psicológico, una incisiva mirada a la naturaleza, convicciones y actitudes volubles del ser humano en su afán codicioso y un lúdico canto a la camaradería en su condición de buddy movie.

“Lo siento, señor Kipling, pero usted simplemente no sabe emplear el lenguaje inglés. Este no es un jardín de infancia para escritores aficionados”. Con estas proféticas palabras, Rudyard Kipling, que ya había escrito entonces uno de los mejores relatos en la historia de la literatura, El hombre que pudo reinar, fue despedido de su empleo de reportero por el Examiner de San Francisco.


jueves, 21 de enero de 2010 | By: David Pardo

Poeta de palabras olvidadas...

 
El Pianista_Virginia_Palomeque

Poeta de palabras olvidadas
viejos suspiros enquistados
en su corazón
pasos perdidos en el ayer
no busques consuelo
espera en esta noche fría
el amanecer.


Ilustración creada por Virginia Palomeque


miércoles, 20 de enero de 2010 | By: David Pardo

El loro que quería ser libre

Ésta es la historia de un loro muy contradictorio. Desde hacía un buen número de años vivía enjaulado, y su propietario era un anciano al que el animal hacía compañía.

Cierto día, el anciano invitó a un amigo a su casa a deleitar un sabroso té de Cachemira. Los dos hombres pasaron al salón donde, cerca de la ventana y en su jaula, estaba el loro. Se encontraban los dos hombres tomando té, cuando el loro comenzó a gritar insistente y vehementemente:

-¡Libertad, libertad, libertad!

No cesaba de pedir libertad. Durante todo el tiempo en que estuvo el invitado en la casa, el animal no dejó de reclamar libertad. Hasta tal punto era desgarradora su solicitud, que el invitado se sintió muy apenado y ni siquiera pudo terminar de saborear su taza. Estaba saliendo por la puerta y el loro seguía gritando:

-¡Libertad, libertad, libertad!

Pasaron dos días. El invitado no podía dejar de pensar con compasión en el loro. Tanto le atribulaba el estado del animalillo que decidió que era necesario ponerlo en libertad. Tramó un plan.

Sabía cuándo dejaba el anciano su casa para ir a efectuar la compra. Iba a aprovechar esa ausencia y a liberar al pobre loro.

Un día después, el invitado se apostó cerca de la casa del anciano y, en cuanto lo vio salir, corrió hacia su casa, abrió la puerta con una ganzúa y entró en el salón, donde el loro continuaba gritando:

-¡Libertad, libertad, libertad!

Al invitado se le partía el corazón. ¿Quién no hubiera sentido piedad por el animalito? Presto, se acercó a la jaula ya abrió la puertecilla de la misma. Entonces el loro, aterrado, se lanzó al lado opuesto de la jaula y se aferró con su pico y uñas a los barrotes de la jaula, negándose a abandonarla.

El loro seguía gritando:

-¡Libertad, libertad, libertad!


loro-en-jaula

Sacado de Cuentos Sufies
Imagen sacada de Educima

martes, 19 de enero de 2010 | By: David Pardo

El pelo suelto de tu vida...

 
El pelo suelto de tu vida
crece a lo largo de tus experiencias
negro, solo, en la arena
el aire atropella la calma de la realidad
es eterna la noche
de mis dedos manchados de tiempo.

Ilustración creada por Coty

lunes, 18 de enero de 2010 | By: David Pardo

Edith Piaf

Esta mañana me he emocionado escuchando y viendo a Edith Piaf cantar al final de su vida Non Je Ne Regrette Rien , ya estaba muy estropeada pero aún conservaba la fuerza que siempre le caracterizó y una mirada inolvidable.

La música es una de las Artes Universales, hay artistas que aun sin entender lo que dicen sus letras son capaces de despertarme emociones, uno de estos casos es Edith Piaf, aunque no sé francés, el “pequeño gorrión” de París me llega al alma utilizando principalmente su voz y sus suaves movimientos y también su mirada, en algunos vídeos la veo con los ojos llorosos emocionada mientras canta y transmitiendo pasión por lo que hace (por ejemplo en Emporte-Moi).

Espero estar equivocado pero creo que ya no quedan artistas así...

Os dejo videos de canciones de Edith Piaf con la letra traducida.

edith_piaf_06

Edith-Piaf-001

edith_piaf_1

sábado, 16 de enero de 2010 | By: David Pardo

Jarrón de fina soledad...

Jarrón de fina soledad
esculpía amaneceres tristes
cincel en la mano llora su creación
la lluvia llenaba su amor
la luna lo miraba con atención.
 
viernes, 15 de enero de 2010 | By: David Pardo

Si yo solo iba a por patatas...

Os voy a contar lo que me acaba de pasar hace un momento... la verdad es hoy no me he levantado muy bien, no se por que pero parecía que todo estaba pesado a mi alrededor, he subido al Alcázar (donde esta la biblioteca) a dejar una películas y coger otras, pero entre el viento y que no me encontraba bien no ha sido un trayecto agradable, he vuelto a casa y he pensado en dar una sorpresa a Pati e iba a ir a la tienda a comprar patatas para hacerle una tortilla (es su comida favorita) y justo cuando salía por la puerta de la casa de mi vecina salía una triste y preciosa melodía... era la canción de Candilejas, la canción que Chaplin compuso para esa maravillosa película, cuando la he oído casi se me cae una lagrimita jeje pero a la vez tenía una sonrisa, este genio este donde este, o tal vez la emoción (risa, llanto) que esparció por el mundo hoy me la ha lanzado a mi como un rayito de sol, es como si algunos artistas desprendieran una fuerza tremenda que no para de vueltas alrededor de la Tierra y a veces esa fuerza da un pequeño golpecito en la espalda del que lo necesita, desde ese momento la verdad es que todo a cambiado... me ha alegrado el día...




Clarie bloom
- ¿Por qué no me dejó morir?
C
harlie Chaplin - ¿Qué prisa tiene? ¿Siente algún dolor? Es lo único que importa. Lo demás es fantasía. Millones de años hemos tardado en ser conscientes de esto y usted quiere olvidarlo, desmentir el milagro de la existencia, lo más importante de todo cuanto hay en el universo. ¿Qué hacen las estrellas? Nada salvo seguir en sus ejes. ¿Y el sol? Lanzando llamas a millones de km, ¿y qué? Desperdicia sus recursos. ¿Puede pensar, el sol? ¿Es consciente? No! Pero tú sí.

¿Por qué vale la pena luchar? Por todo. No es la misma vida suficiente para vivirla, sufrirla, disfrutarla... He aquí una razón poderosa. La vida es preciosa, magnífica. Existe algo tan inevitablemente poderoso como la muerte. Es la vida. Piense en la fuerza que hay en el universo, la que mueve la Tierra, hace crecer los árboles y esa fuerza es la misma que usted lleva dentro si es que tiene valor y voluntad suficientes para utilizarla.

Sí, la vida puede ser bella si ni se la teme. Sólo se necesita valor, imaginación y un poco de dinero.


Os dejo también las únicas curiosidades que he encontrado de la película:

1) La banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin, contiene uno de los más grandes y bellos temas musicales de la historia del cine. por esta composición, Chaplin ganó el Óscar a la mejor música original, pero se lo entregaron en 1972, ¡20 años después del estreno de la película! La razón no fue otra que la censura, que impidió la exhibición del filme en Los Ángeles en 1952, que fue la fecha de su estreno. ¿El motivo? Pues lo cierto es que el pobre Chaplin no estaba muy bien visto en Hollywood, dado que sus ideas políticas le convertían en sospechoso de comunismo.

candilejas2) Contiene el único número que compartieron los dos genios cómicos más grandes de su época, Charles Chaplin y Buster Keaton. Se trata de una larga escena de más de siete minutos en la que ambos monstruos de la pantalla se meten en la piel de un violinista y un pianista, respectivamente, para realizar una parodia sobre la música dodecafónica de Stravinsky que en ese momento comenzaba a cambiar el paradigma de la música clásica.

3) Ésta fue la última en Estados Unidos porque en ese año, 1952, durante una gira en Europa para presentar la película, Chaplin en los Estados Unidos fue acusado de simpatías comunistas. En aquel momento los Estados Unidos estaban sumergidos bajo la ola del macarthismo, la famosa “Caza de brujas” y le es denegada su autorización para volver al ser acusado de realizar actividades antiamericanas. Curiosamente, dos años más tarde, en 1954 a este antiamericano le fue entregado el Premio internacional de la Paz, por el Consejo Mundial reunido en Berlín,  fue nombrado en 1971 Comandante de la Legión de honor Francesa y en 1975 recibió de manos de la reina Isabel de Inglaterra el título de Sir. Chaplin. Sólo volvió una vez a los EE. UU., en 1972, para recoger un Oscar “especial”, en medio del entusiasmo general, por la totalidad de su obra y su contribución al arte cinematográfico y convertirlo en el "arte del siglo XX", lo cual muchos interpretaron como un intento de reparación de todos los daños que le habían causado.

Curiosidades sacadas de Elseptimoarte.net
jueves, 14 de enero de 2010 | By: David Pardo

Salgo a la calle...

 
unloved_heart_by_linuxita

Salgo a la calle
la gente me observa
con sus afilados dientes negros
ojos rojos, uñas largas y cortantes
el aire es pesado como plomo
olor cortante
mis piernas hilos tensos
a punto de romperse
quiero gritar,
abro la boca
intentado que salga alguna nota triste
pero todas son blancas,
no hay sonido, no hay color, solo dolor.
 
Miro alrededor para echar a correr
pero mis brazos no responden
mi corazón ya no late
mis oídos ya no ven.
 
Ilustración creada por Linutsy
martes, 12 de enero de 2010 | By: David Pardo

El suelo esta manchado intento no pisarlo...

El suelo esta manchado
intento no pisarlo
pero mis ojos se ensucian
mis manos me protegen
mis piernas huyen
la calma no existe
los susurros no bastan.

lunes, 11 de enero de 2010 | By: David Pardo

La bicicleta roja – Kim Dong-Hwa


Durante un tiempo he estado pasando en la biblioteca por la sección de novedades y he visto un manhwa de cuatro volúmenes que se llama La bicicleta roja, pero no quería llevármelo a casa porque nunca estaban los cuatro sino que faltaba algún volumen, después de 1 mes y cuando ni siquiera los buscaba me topé con ellos por casualidad, (tal y como esta la sección de cómics en la biblioteca de Toledo yo lo calificaría de milagro) así que me los lleve a casa y comencé la lectura...

La primera historia que cuenta ya te prepara para el mundo que vas a vivir a continuación, a mí me atrapo... En la primera historia vemos al cartero repartiendo las cartas lo bueno es que las casas no tienen número sino que se las conoce por sus nombres, La casa del árbol caqui, La casa de la valla cubierta de flores silvestres, La casa amarilla en medio del bosque, La casa que se ve entre los dos troncos gemelos de pinos, La casa cada día mas acogedora, La casa mas vieja de todas pero la mas bella en las noches estrelladas... todo salpicado por unos colores que dan mucha vida a este manhwa...

labicicletaroja

Sinopsis:

Para los habitantes de una pequeña aldea aislada en mitad del campo de Corea, el único nexo con el mundo exterior es el cartero que con su bicicleta se dedica a llvar las misivas de un lado a otro. La bicicleta roja es una conmovedora historia sobre las relaciones humanas en una Corea que permanece anclada en el pasado.

labicicletaroja4

Unas palabras del autor:

¿Cuántas veces al día cierras los ojos?
Hay un rostro que solo se hace visible cuando cierro los ojos.
Es el rostro de mi madre, que aparece ante mí con los brazos abiertos como si fuera a abrazarme.

¿Cuántas veces alzas la cabeza hacia el cielo?
Hay un rostro que solo se hace visible en el cielo.
Un rostro enmarcado por cabellos blancos, que aparece por encima de las nubes. Un cabello más blanco que la blancura de las nubes.
Es el rostro de mi padre.

¿Cuántas veces al día miras atrás?
Hay un pueblo que se hace visible cuando miro atrás y ralentizo mis pasos acelerados.
Más allá de los álamos erguidos en medio del arrozal y tras de la pared de piedra se ve una casa llena de luz.

Allí está mi madre, sentada en la colina entre pulsatillas y esperando a sus hijos y sus nietos.

Esperando a que llegue la bicicleta roja.

Kim Dong-Hwa, febrero de 2007

Para mas info:  RamenparaDos 
Mas opiniones en: La Linterna 2.0
domingo, 10 de enero de 2010 | By: David Pardo

Me envuelvo en el azul...

Me envuelvo en el azul
el verde me mira amenazante
tiene envidia el negro
me hace descansar
para poder seguir en pie
rojos son mis latidos.
 
 
sábado, 9 de enero de 2010 | By: David Pardo

John Lennon - Give peace a chance - Dale una oportunidad a la paz

­Porque por desgracia este himno pacifista creado por John Lennon sigue siendo actual ...

Porque no esta de mas recordarlo... Demos una oportunidad a la Paz!



viernes, 8 de enero de 2010 | By: David Pardo

El búho duerme de noche...

El búho duerme de noche
muere de día
el silencio le envuelve
corazón a medio gas bombea muerte
 
soledad,
 
calma,
 
eternidad irónica.

jueves, 7 de enero de 2010 | By: David Pardo

Discurso de Mike Prysner veterano de la guerra de Irak...

El vídeo habla por sí mismo, sólo voy a decir que viéndolo se me ha venido a la cabeza un cómic que leí hace tiempo y que relata la historia bélica de EEUU, se llama Adictos a la guerra y el autor es Joel Andreas.

miércoles, 6 de enero de 2010 | By: David Pardo

Dos trazos de un mismo pincel...

Trazos largos de un pincel viejo
sacude sus penas mojado
en un triste color
lienzo vacío de pasión
da dos pasos, habla con su mano
le devolverá la vida.

Trazos largos de un pincel viejo,
sacude sus penas mojado
en un triste color
pasa la vida ahogado y sin pasión
murió por el recuerdo de un ayer.
 
martes, 5 de enero de 2010 | By: David Pardo
lunes, 4 de enero de 2010 | By: David Pardo

Rail suma del tiempo pasado...

Rail suma del tiempo pasado
esquiva tus sombras
busca en los vagones
melodías de canciones incompletas
duerme viejo tren
nuestro destino esta por recorrer.
 
domingo, 3 de enero de 2010 | By: David Pardo

Número 9 de Shane Acker

Anoche fui al cine a ver Número 9, una película producida por Tim Burton, en una parte me recordó a Eduardo Manostijeras cuando el protagonista despierta y ve al científico que lo ha creado muerto. Al despertar lo primero que hace 9 es mirar por una ventana y al salir al mundo exterior conoce a más seres como él, a partir de ahí se inicia una historia bastante entretenida que desarrolla la historia ya contada antes en un corto de 2005 de 11 minutos donde había muchas cosas que no quedaban aclaradas.
 
 
Posible Spoiler:

Me ha parecido que la película tiene una cierta simbología religiosa por ejemplo en la escena donde las almas suben al cielo, el concepto de un creador de un mundo nuevo a partir de pequeñas células que salen de su alma. Cada ser de trapo representa una parte del alma del científico, el explorador, el loco, el luchador, el líder, el cobarde, etc. Algunas de esas partes intentan matar a las otras, representando las luchas interiores que cualquier ser humano tiene a lo largo de su vida. La parte femenina es la más importante y la más fuerte, más de una vez les salva la vida y es también es la parte más inteligente.

Creo que es importante el mensaje que transmite la película, el desarrollo científico y tecnológico no sirve para nada si no lo usamos para hacer el bien, en la película los humanos utilizan la ciencia para destruirse mutuamente lo que lleva a la destrucción de la vida en el planeta. La estética de los humanos que utilizaron esa tecnología con fines bélicos recuerda mucho al ejército nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Para mas Info:
CINeol
Filmaffinity

Para ver otras opiniones interesantes:
La Linterna v2.0

numero-9

Sinopsis:

Cuando 9 despierta se encuentra ante un mundo post-apocalíptico donde los humanos ya no existen y donde las máquinas quieren acabar con ellos.

9 es el último de un grupo que huye de estas máquinas, sin embargo, 9 tratará de convencerlos de que la única manera de sobrevivir es enfrentarse a ellas.

Curiosidades:

Shane Acker se basó para su diseño en el trabajo de varios maestros de la animación stop-motion como Jan Svankmajer, los hermanos Quay ó los hermanos Lauenstein.

En honor al número 9 en Estados Unidos el estreno fue el 9 del 9 del 2009.
sábado, 2 de enero de 2010 | By: David Pardo

Escucho sentado en un rail...

Escucho sentado en un rail
el suave resplandor de mi vida
no tiene sombras en su interior
va a morir en una silla.
 
viernes, 1 de enero de 2010 | By: David Pardo

Mis tortugas...

Os presento a mis tortugas se llaman Pizuka (El miedoso), Lee (El incombustible) , Ardorin (el pequeño travieso), tienen 5 años, y espero que lleguen a los 100 años por lo menos, son muy graciosas, me gusta verlas por la mañana cuando las despierto ver como bostezan y como se frotan los ojitos para desperezarse, y también me gusta mucho verlas bailar jeje, os dejo un video donde las pude grabar bailando, aunque otras veces están mas graciosas porque el baile lo hacen las tres a la vez, en esta ocasión lo hacen Pizuka y Ardorin, las verdad no tengo muy claro porque bailan, puede haber 3 motivos, para aparearse (algo que me parece raro porque las 3 son macho aunque alguna vez Ardorin ha intentado violar a Lee), también puede ser para defender o marcar su territorio o puede que lo hagan para jugar, prefiero pensar que están jugando. Lee siempre está subiendose por las paredes, siempre esta activo, y no para hasta que consigue lo que quiere, la verdad es un poco atravesado jeje. Ardorin es una tortuguita buena pero de vez en cuando se le va un poco la cabeza he intenta morder a Lee o Pizuka. Pizuka es el más asustadizo, a veces cuando nos ve aparecer por la puerta se vuelve loco y se tira al agua de cabeza, entonces tengo que tranquilizarle un poco porque sino se haría daño. Pero por lo general se portan bien, y me alegran el día muchas veces.