martes, 20 de diciembre de 2011 | By: Unknown

Vacaciones en Roma de William Wyler (1953)

Vacaciones-en-Roma 
Vacaciones en Roma (Roman Holiday) es una película dirigida por William Wyler, protagonizada por Gregory Peck, Audrey Hepburn y Eddie Albert en 1953. Fue grabada enteramente en la ciudad de Roma, en una época en la que lo normal era grabar en estudio. Al ser rodada en la propia ciudad ésta se convierte en un marco lleno de vida y en un personaje más de la historia.

Audrey Hepburn saltó a la fama gracias a esta película, por la que ganó un Oscar gracias al encanto y la elegancia con las que interpretó a la Princesa Ana, heredera de un país europeo que viaja a Roma en misión diplomática. Durante los primeros minutos de la película vemos a una princesa aparentemente feliz  haciendo una gira por Europa, acto seguido la vemos en un baile donde recibe a la nobleza de Italia, todos sus movimientos son observados, incluso cuando pierde  un zapato no puedo ponérselo con naturalidad, después Ana nos muestra su verdadera cara cuando por fin está en su habitación,  hastiada, aburrida y cansada de que su vida esté programada diariamente sin espacio para su propia diversión y para ser ella misma, por eso se escapa del palacio después de que la hayan administrado un fuerte sedante.

Gregory Peck interpreta al periodista que ve una oportunidad de oro cuando se da cuenta de que la chica "borracha" que recogió la noche anterior en la calle, es en realidad la princesa Ana. Así, llama a su compañero de trabajo y fotógrafo, interpretado por Eddie Albert, para que tome fotografías de todo lo que haga la princesa durante el día de manera disimulada. De esta manera, los tres pasan el día juntos recorriendo Roma mientras la princesa disfruta de su primer cigarrillo, de su primera vez en una terraza, etc.

Frases de Vacaciones en Roma:

Audrey-Peck 
Anna: Esto es muy extraño. Nunca he estado con un hombre a solas, ni siquiera vestida. Sin vestir, es aún más extraño.

Audrey-Peck2  
Anna: Podría hacer algunas de las cosas que siempre quise hacer.

Joe Bradley: ¿Cómo qué?

Anna: No se lo puede imaginar. Me encantaría hacer lo que quisiera todo el día.

Joe Bradley: ¿Cómo cortarte el pelo y tomar helado?

Anna: Si, y me encantaría sentarme en la terraza de un café, mirar los escaparates, caminar bajo la lluvia. Divertirme, y quizá hacer algo excitante. Para usted no significa demasiado, ¿verdad?

Curiosidades de Vacaciones en Roma:

  • Cuando acabó el rodaje, Gregory Peck dijo a los productores que pusieran el nombre de Audrey Hepburn al lado del suyo encima del título, a pesar de que era un actriz desconocida, él estaba convencido de que iba a ganar el oscar y se iba a convertir en una estrella, como efectivamente ocurrió después.
  • William Wyler quería a Jean Simmons para interpretar a Ann, cuando supo que la actriz no estaba disponible, estuvo a punto de cancelar el proyecto.
  • El papel de Ann fue para Audrey Hepburn gracias a una prueba de cámara legendaria. En ella, Audrey interpretaba una de las escenas de la película, pero el cámara había recibido instrucciones de seguir rodando después de que el director dijese "Corten". Así,  gracias a su espontaneidad, junto con algunas tomas de una inocente entrevista consiguió el papel.
  • El guionista original, Dalton Trumbo, fue incluído en la lista negra como uno de los legendarios "Hollywood Ten" y por tanto no podía ser acreditado por el guión, incluso cuando ganó el Oscar al mejor Guión. En su lugar, su amigo, Ian McLellan Hunter, recibió todo el crédito por la historia y aceptó el Oscar. La mujer de Trumbo, Cleo, fue presentada con el premio en 1993, después de la muerte de Trumbo en 1976. El Óscar que ella recibió era en realidad otro, porque el hijo de Hunter no quiso devolver el Oscar de su padre. Los créditos fueron corregidos para incluir a Trumbo cuando se restauró la película en 2002.
  • Al principio de la película, el caballero anciano que baila con la princesa Ana le dice en italiano: "Quiero morir en el barco".
  • La historia era originalmente para Frank Capra, que quería que la protagonizaran Cary Grant y Elizabeth Taylor en lo que sería esencialmente una variación de su clásico "Sucedió una noche". Sin embargo, la productora de Capra, Liberty Films tuvo problemas financieron y tuvo que venderla a Paramount, donde una combinación de miedo político (Capra descubrió que el escritor Dalton Trumbo estaba en la lista negra) y un presupuesto muy ajustado le obligaron a renunciar al proyecto. William Wyler no tuvo problemas para trabajar con Trumbo.
  • El papel de Gregory Peck fue escrito originalmente para Cary Grant. No obstante, Grant, rechazó el papel porque era demasiado mayor para interpretar al objeto de amor de Audrey Hepburn. Sin embargo, diez años después lo fue en la película Charada. Los dos se hicieron muy amigos durante el rodaje y Grant la consideraba uno de sus actrices favoritas para trabajar. Gregory Peck dijo más tarde que en aquella época, sentía que todos los guiones de comedias románticas que pasaban por su manos habían pasado antes por las de Cary Grant.
  • Fue la primera película americana rodada enteramente en Italia.
  • El verano en Roma ese año fue extremadamente caluroso. Las multitudes se agolpaban en todas las localizaciones, convirtiéndose en publico improvisado para los actores. Mientras, Italia estaba llena de luchas políticas entre diferentes partidos que dio como resultado huelgas y conflictos que amenazaron con parar la producción.
  • La secuencia en la Embajada fue rodada con nobleza auténtica italiana, que donaron sus salarios a la caridad. Los periodistas al final de la película eran reales también.
  • Una gran parte del éxito fue atribuido a la fascinación del público en aquella época con la Princesa Margaret y su romance con el divorciado Peter Townsend, al cual tuvo que renunciar.
  • Paramount originalmente quería que la película se rodara en Hollywood. William Wyler se opuso insistiendo en que debía ser rodada en Roma. Al final aceptaron, pero con un presupuesto mucho más bajo. Esto significaba que se debía grabar en blanco y negro y con una actriz desconocida para el papel de la princesa.
  • Los periodistas que aparecen al final de la película son reales, entre ellos dos españoles, Cortés Cavanillas, “ABC”, Madrid y Moriones, “La Vanguardia”, de Barcelona.

Fuente de la curiosidades:
IMDB

Traducción de Patri 

Trailer Vacaciones en Roma:

Mas Información y Opiniones:
IMDB
Filmaffinity
Cineol

Comparte esta entrada

votar

2 Comentarios:

Patri dijo...

Pero qué bonita que te ha quedado esta entrada!

Angelica dijo...

Hola! Muy buena entrada, mis felicitaciones. Ya me estoy poniendo a ver la pelicula, me has dado muchasganas de hacerlo. Por suerte estoy en un recreo en mi trabajo (en un alojamiento en buzios). Saludos!

Publicar un comentario