lunes, 30 de mayo de 2011 | By: David Pardo

Gracias a todos #acampadatoledo

Hoy hace un día de una de las experiencias mas gratificantes de mi vida, durante 2 semanas hemos estado acampados en la plaza de Zocodover para intentar producir un cambio en el sistema actual.

Recuerdo la primera reunión que convocamos a través de internet, como llegué a la plaza de Zocodover pensando que nadie se iba a presentar pero mi sorpresa fue enorme cuando llegué a Zocodover y estando hablando allí con Patricia y dos personas que no recuerdo empezó a llegar gente, y más gente, recuerdo lo rápido que se crearon las Comisiones, recuerdo a Gema preguntando quién se quería quedar en la acampada y como la gente se ofrecía sin dudarlo. Como olvidar la primera noche, todos arremolinados debajo de los arcos para protegernos de la lluvia, y cómo Pedro nos hizo pasar una noche llena de risas.

La energía que se respiraba en el campamento lo llenaba todo, todos dormíamos poco pero aún así la lucha común, las ganas de trabajar, hacía que diéramos de lado con el cansancio y siguiéramos adelante.

Hemos aprendido tanto, no sé si realmente somos conscientes, el respeto mutuo, el trabajo en equipo para un fin común, para el cambio, seguro que muchos pensábamos que estábamos solos, pero solo era una ilusión,

Me siento tan feliz de haber formado parte de este grupo, por seguir luchando a su lado, seguir pensando, sin miedo a equivocarnos, porque aprender no deja de ser equivocarse.

La verdad es que poco puedo agregar a todo lo que se ha dicho, Ángel ya lo explico muy bien en la carta que leyó ayer, y también los diferentes mensajes en Facebook, solo me queda mostrar el video que me comprometí a hacer, espero que os guste.

Y por supuesto os dejo el enlace a la carta de Angel, no os la perdáis!!! CARTA DE ANGEL

GRACIAS A TODXS!!!

jueves, 26 de mayo de 2011 | By: David Pardo

Visita a #acampadasol

Hoy, 25 de mayo he visitado la acampada de Sol, al compararlo con Toledo me he sentido un poco “pequeño”. Tenía que hablar con alguien para ver si se podía conseguir algunos voluntarios que vinieran a Toledo, pero me mandaban de “ventanilla” en “ventanilla” y no he llegado a ninguna conclusión…

Uno de los mejores momentos ha sido cuando una pareja de fotógrafos nos han dicho si queríamos participar en su proyecto haciéndonos una foto con un mensaje escrito en una pizarra y obviamente no nos hemos negado, eran unos chicos majísimos que han tenido mucha paciencia mientras pensábamos qué frase poner, mientras Patri la pensaba me he sentado en un colchón que tenían allí con el chico y mientras me ha hecho algunas fotos.

Las fotos con los mensajes escritos de gente que pasa por Sol están publicadas en el siguiente blog: huellasol.tumblr.com ahí nos podéis ver a Patri y a mí y a mucha más gente que ha dejado su huella en Sol.

PizarraSol

Por lo demás la acampada de Sol me ha parecido que se ha convertido en algo mucho más grande que una acampada, hay una organización muy estructura, sin jerarquías, todo horizontal, y por lo que parece funciona bastante bien. Hay muchas comisiones que se ocupan de diferentes temas y diferentes áreas como la derechos animales, enfermería, amor, legal, carpintería, feminismo, biblioteca, grupos de trabajo, medio ambiente, guardería, respeto, propuestas, alimentación, varias zonas de información, etc. Ya tienen incluso mapas para que no te pierdas.

Cuando hemos llegado, en la fuente había una especie de atril y un micrófono para que cualquier pudiera subir y proponer o decir lo que le pareciera conveniente. Mientras por megafonía se anunciaban las diferentes necesidades, agua e hielos en la zona de alimentación, alguien para ir a rellenar una botella de butano…

Una chica salió a hablar al atril y dijo algo bastante cierto, los medios no nos muestran la realidad de lo que está ocurriendo allí, para poder comprobar realmente lo que es la acampada de Sol lo mejor que se puede hacer es ir en persona e informarse, ni la televisión, ni los periódicos, ni internet te harán saber lo que realmente es aquello.

Toledanxs! En unas hora nos vemos! :P

martes, 24 de mayo de 2011 | By: David Pardo

Una noche divertida en la #acampadatoledo

Es difícil sacar tiempo para poder hacer una entrada en el blog, pero hoy creo que tendré un ratito para poder hacerla. La semana pasada me ocurrió una de las cosas más extrañas que me han pasado en la vida, era la segunda noche que dormíamos en Zocodover, todo estaba tranquilo, no pasaba nada especial, el ambiente era relajado, conversaciones, risas… pero de repente por la Calle de Armas aparece un ser… un ser que caminaba lentamente hacía nosotros, nosotros no lo podíamos crear nos mirábamos atónitos diciendo “pero que…” el tiempo creo que pasaba más despacio cuando de repente un personaje se planta de nosotros y nos dice “vengo a dormir”, pero no era un ser cualquiera, era un chaval que venía en pijama a dormir con nosotros pero no un pijama cualquiera sino uno de Bob Esponja!!! Las risas en ese momento seguro que despertaron a los vecinos, “pero como…” estuvimos un rato riéndonos, pero el chico muy sabiamente nos dijo, “¿No estamos aquí para dormir? Pues para dormir mejor hacerlo en pijama” jaja las sorpresas no acabaron ahí lo mejor fue cuando todos metidos en nuestros sacos le vemos tumbarse en una esterilla y sacar su manta de una mochila, una manta que por supuesto era de Bob Esponja!!!

Debo darle las gracias a este chico (perdona que no recuerde tu nombre) Por hacernos pasar una de las noches más divertidas de la Acampada. Voy a poner unas fotos y espero que no te enfades. A ver si coincidimos pronto y hablamos ;) Un Saludo para OCAÑA!

Y por si no os lo creéis aquí os dejo las pruebas:

DSCF3179 

DSCF3183

P.D.: Por lo demás, la acampada va cada vez mejor, cada vez estamos más organizados, los equipos están más coordinados y estamos proponiendo iniciativas como visitar barrios de Toledo para realizar asambleas en diferentes lugares. La gente se solidariza con nosotros y nos traen comida y todo tipo de materiales, incluso tenemos una nevera.

jueves, 19 de mayo de 2011 | By: David Pardo

Crónica de la acampada en Toledo. Día 1.


Hace dos días, tras el desalojo de la primera acampada de Sol, se convocó una asamblea en Toledo para que todos los ciudadanos que nos acercáramos tuviéramos voz y pudiéramos expresar nuestras propuestas para mejorar la situación. El primer día fuimos unas 60-70 personas en esa asamblea.

Ayer se celebró una segunda asamblea, con unas 200-300 personas, todo un logro en una ciudad como Toledo. Hoy esperamos que sean más los que se acerquen. Se organizaron las comisiones para poder acampar, en principio los voluntarios para acampar éramos 8 personas, pero finalmente más gente se animó y fuimos alrededor de 20. La noche transcurrió con normalidad y tranquilidad, dormimos poco porque estuvimos casi toda la noche hablando y organizando más cosas para el día siguiente.

La sorpresa ha llegado esta mañana cuando mucha gente se ha acercado a llevarnos café, zumos y todo tipo de ayuda. Algunos nos ofrecieron dinero pero lo rechazamos porque este movimiento no necesita dinero sino ayuda logística.

Uno de los ataques hacia este movimiento es que no pedimos ninguna propuesta concreta, pero eso no es verdad, aquí os pongo el link con el Manifiesto que se está repartiendo donde se enumera una lista de objetivos.

Nos han entrevistado de diferentes medios como la Ser o Radio España, me ha tocado hablar a mí porque todos nos rotamos para hablar con los medios porque no hay ningún líder y todos contamos por igual, la verdad es que no sé qué tal lo habré hecho porque con lo poco que he dormido mis neuronas no estaban muy activas.

Ha sido una satisfacción estar en contacto con la gente y ver cómo había muchos de ellos que nos apoyaban y que se paraban a hablar con nosotros.

Video Manifiesto Democracia Real Ya

Nos vemos en la siguiente crónica!

miércoles, 18 de mayo de 2011 | By: David Pardo

Carta al Sr. Futuro, de Eduardo Galeano


Estimado señor Futuro,
De mi mayor consideración:

Le estoy escribiendo esta carta para pedirle un favor. Usted sabrá disculpar la molestia.
No, no tema, no es que quiera conocerlo. Ha de ser usted un señor muy solicitado, habrá tanta gente que querrá tener el gusto, pero yo no. Cuando alguna gitana me atrapa la mano, para leerme el porvenir, salgo corriendo a la disparada antes de que ella pueda cometer semejante crueldad.

Y sin embargo usted, misterioso señor, es la promesa que nuestros pasos persiguen queriendo sentido y destino. Y es este mundo, este mundo y no otro mundo, el lugar donde usted nos espera. A mí, y a los muchos que no creemos en los dioses que nos prometen otras vidas en los lejanísimos hoteles del Más Allá.

Y ahí está el problema, señor Futuro. Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma.

De eso se trata, señor Futuro. Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo.

Háganos esa gauchada, por favor. A nosotros y a los otros: a los otros que vendrán después, si tenemos después.

Lo saluda atentamente,
Un terrestre
 


martes, 17 de mayo de 2011 | By: David Pardo

The House of the Rising Sun – The Animals

The House of the Rising Sun es una canción que descubrí gracias a Groucho the Tracker. Esta versión la interpretan The Animals, he escuchado otros covers de Led Zepellin, Sinead O’connor, The Beatles, Jimi Hendrix, Bon Jovi, Frijid Pink, Bob Dylan, Muse, pero definitivamente me quedo con esta versión, lo particular de esta canción es que no se sabe su origen, pero para mí en esta versión que hace The Animals es la mejor, parece una canción ancestral que siempre hubiese estado acompañándonos a lo largo de nuestra historia, sé que es complicado, pero es que la canción junto a la voz de Eric Victor Burdon, rasgada y sufrida, hacen que tenga esa sensación, y bueno os dejo con la historia, resumida de las tripas de la Wiki.

TheAnimals 
The House of the Rising Sun es una canción de Estados Unidos de autor desconocido, su origen se puede rastrear hasta el siglo XIX por lo que también se desconoce la fecha de creación. Las dos versiones más conocidas son las de TheAnimals de 1964 y la de Joan Baez de 1959.

La grabación más antigua conocida de esta canción fue la de Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley había aprendido la canción de su abuelo.

Varios lugares en Nueva Orleans, Louisiana han sido propuestos como inspiradores de la canción, pero sólo dos de ellos parecen contar con bases históricas relacionadas al nombre "Rising Sun"; ambas figuran en antiguos directorios de la ciudad. El primero es un pequeño hotel ubicado en la Conti Street en el French Quarter en la década de 1820. El segundo es un lugar alquilado para bailes y eventos llamado "Rising Sun Hall" a finales del siglo XIX ubicado frente al río en el vecindario de Carrollton.

A veces se utiliza, en la actualidad, la expresión "House Of The Rising Sun" como un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha, no se ha podido establecer la relación ni descubrir plenamente la casa que dio origen a la canción. Otros la vinculan a una casa de juego.

No se han documentado vínculos con el juego o la prostitución en estos locales, ninguno de los cuales existe en la actualidad. Una guía de Nueva Orleans sin embargo, asegura que la verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St. Louis St. 826-830 entre 1862 y 1874 y que fue conocida así por el nombre de la mujer que regentaba el local, una tal Marianne Le SoleilLevant, cuyo apellido francés traducido al inglés es "The Rising Sun" (el sol naciente, el amanecer).

Roy Acuff, grabó la canción en 1938, iniciando una sucesión de covers que no se ha detenido hasta la actualidad. Después lo siguieron Lead Belly, Glenn Yarbrough, Bob Dylan, Joan Baez, Odetta, The Animals, The Beatles, The Doors, Jimi Hendrix, Scorpions, Gary Glitter, Dolly Parton, Bachman-Turner Overdrive, Nina Simone, Tracy Chapman, Muse, The White Stripes, Gregory Isaacs, Declan Galbraith, Toto, Leslie West, Geordie entre otros.

Independientemente de su origen e inspiración, la versión de "The House of the Rising Sun" hecha por The Animals sonaba totalmente nueva.  The Animals la cantan desde la perspectiva de un hombre, jugador y borracho, que cuenta como esta casa es la perdición de varios, y como ha perdido su vida inmerso en pecado y miseria. En algunas versiones, el tema es cantado desde la perspectiva de una mujer que sigue a un apostador a Nueva Orleans y que termina prostituyéndose en la casa del sol naciente y que en fragmentos de la canción aconseja decirle no seguirle los pasos (Not to do what I have done);

"House of the rising sun" fue un verdadero éxito, llegando a ser nº1 en el Reino Unido (en julio de 1964) y en Estados Unidos (en septiembre, cuando fue el primer nº1 de la invasión británica que no era de The Beatles).

Letra de la canción / traducción
Wikipedia

PD. Tani, espero que esta entrada te guste, seguro que puedes aportar algo nuevo al post :)

lunes, 16 de mayo de 2011 | By: David Pardo

La noche es viento que no tiene color


camino

La noche es viento que no tiene color
la hierba florece en su canto nocturno
esperando a quien la ame.

La hermosa tierra dormida espera
el suave murmullo del caminante.

Poema de mi libro Y si las sombras caminan cuando no las vemos...

miércoles, 11 de mayo de 2011 | By: David Pardo

Mouseland, Se puede encerrar a un hombre… pero no a una idea

Esta mañana nada mas levantarme he visto este video en el muro de una compañera Toledana, Ena, en Facebook, me ha gustado bastante y quería compartirlo con todos ustedes. El video es un discurso de Tommy C. Douglas y creo que pase el tiempo que pase (por desgracia) este video esta de actualidad.

He estado curioseando un poco por internet sobre Tommy C. Douglas y uno de los mayores logros de este canadiense nacido en Escocia fue la introducción de la Salud Pública en Canada. Entre otras cosas creo que la Salud Pública es algo que debería estar implantado en cada país del mundo. No debemos engañarnos con que la privatización de tal sistema lo mejoraría, es lo que quieren los gatos… jeje

SE PUEDE ENCERRAR A UN HOMBRE....PERO NO A UNA IDEA....

Ah, por cierto una curiosidad sobre Tommy C. Douglas y es que era el abuelo del actor Kiefer Sutherland.

martes, 10 de mayo de 2011 | By: David Pardo

Hair y Electric bird land de Katsuhiro Otomo

Últimamente he estado releyendo algunos mangas de Katsuhiro Otomo, cuya obra más famosa es Akira, el primer manga-anime que consiguió llegar al gran público occidental y que abrió la puerta a todos los demás. Otomo es un especialista en crear ambientes inquietantes y perturbadores. En esta ocasión he elegido dos historias de su obra Memories, la primera se titula Hair y en la introducción Otomo nos cuenta cómo surgió la idea:

"Es una historia que se me ocurrió mientras escribía "FireBall". Es el mismo tipo de trama: unos guerrilleros que se enfrentan a los que mandan. Una vez vi a unos mendigos sucios que paseaban por la ciudad y parecían estar pasándolo muy bien. Sentí envidia... ¿Me recordaron, quizás, los comienzos del movimiento hippy de los años 70? El título es también el de la comedia musical que estaba de moda en aquel tiempo”.

pelos

La segunda historia es Electric BirdLand (Tierra del Pájaro Eléctrico) y es una continuación de la primera, está ambientada en el mismo mundo.

“Su origen está en… Me gustó el título de la canción “Bird land” de Charlie Parker y pensé: “¡A ver si hago algo con esto…!”.

Las historias suceden en un mundo donde ya no existen las guerras ni las enfermedades y el clima es siempre ideal... en esta sociedad existe un grupo de rebeldes a los que llaman los "pelos" esos rebeldes llevan el pelo largo y escuchan clandestinamente grupos antiguos de rock como Led Zeppelin (de estos solo quedan 3 discos y están en un museo).

LedZeppelin 
Me gusta la idea de un grupo de gente rebelde que no pretende hacer daño sino simplemente ser libres y poder escuchar música o poder dejarse el pelo largo sin vivir según las normas de una sociedad estricta.

Mas info sobre Memories en zonafandom

lunes, 9 de mayo de 2011 | By: David Pardo

Árbol de canción de Federico García Lorca


Caña de voz y gesto,
una vez y otra vez
tiembla sin esperanza
en el aire de ayer.

La niña suspirando
lo quería coger;
pero llegaba siempre
un minuto después.

¡Ay sol! ¡Ay luna, luna!
Un minuto después.
Sesenta flores grises
enredaban sus pies.

Mira cómo se mece
una vez y otra vez,
virgen de flor y rama,
en el aire de ayer.