jueves, 19 de agosto de 2010 | By: David Pardo

Al amanecer… Federico García Lorca

Al amanecer el día 19 de agosto de 1936 murió asesinado el poeta pero no la poesía. Federico García Lorca falleció a la edad de 38 años, un genio que veía y plasmaba en papel aquello que la mayoría de los mortales no podemos ver, y eso son los genios.

Recomiendo una obra de teatro que podéis encontrar en DVD que se llama Lorca eran todos del también desaparecido Pepe Rubianes. En un escenario vacío las voces de los actores te hacen emocionar y sobre todo Alejandra Jiménez en el papel de Federico García Lorca.

Poco más que decir, casi de puntillas, sonrojándome incluso por semejante acción pongo el poema que le escribí a Lorca, allá donde esté aunque sea en las partículas del viento que viajan por este pequeño planeta espero que perciba la admiración que siento por él.

A la luna se le marchan lágrimas,
por una noche llena de olivos
unos paso negros son la vida o la muerte
va el poeta caminando a su destino
la muerte lo mira y lo acaricia
y le pide perdón por secuestrarle.

El siguiente poema esta sacado de la obra Así que pasen cinco años. Leyenda del tiempo, lo acabo de leer hoy, fue terminada el 19 de agosto de 1931 en Granada (Huerta de San Vicente), ahora pensando en la obra me asombra una coincidencia pero en fin… no se si existen las coincidencias.

El Sueño va sobre el Tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del Sueño.

¡Ay, cómo canta el alba! ¡Cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

El Tiempo va sobre el Sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.

¡Ay, cómo canta la noche! ¡Cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Sobre la misma columna,
abrazados Sueño y Tiempo,
cruza el gemido del niño,
la lengua rota del viejo.

¡Ay cómo canta el alba! ¡Cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Y si el Sueño finge muros
en la llanura del Tiempo,
el Tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.

¡Ay, cómo canta la noche! ¡Cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

RosadelamuerteFedericoGarcaLorca5
Rosa de la Muerte – Federico García Lorca

PD: Los historiadores no se ponen de acuerdo en la fecha del fusilamiento de Federico García Lorca, Ian Gibson por ejemplo sitúa su muerte entre el 16 y el 18 de Agosto, y la fecha que yo he puesto, el 19 de Agosto es la designada por la fundación FGL, también aquí se puede ver en este artículo que la sitúan al amanecer del 19 de agosto.

martes, 17 de agosto de 2010 | By: David Pardo

Vacaciones en Ibiza

Como sabéis he estado de vacaciones en Ibiza, concretamente en Es Canar, un barrio de Santa Eulalia a 21 km de Ibiza capital. A diferencia de la ciudad de Ibiza, es un lugar bastante tranquilo, lo cual me gustó bastante ya que no me agradan los tumultos.

Lo primero que me sorprendió fue la vista desde el apartamento, el mar estaba a 20 o 30 metros, desde el balcón vimos el amanecer varias veces y era precioso como podéis ver en las fotos.

32AmanecerdesdeelapartamentoMircoles 
Me hubiera gustado bañarme en esa parte del mar pero estaba bastante profundo y lleno de rocas, además siempre he tenido miedo de que una morena me arranque una pierna. (WTF?)
Lo gracioso es que un día vimos a un perro bañándose con su dueño allí y estaba tan feliz, le llamamos “el perro loco” a partir de ese momento, luego vimos la casa donde vivía y el muy loco estaba subido en el tejado ladrando a los perros que pasaban, de ahí su sobrenombre.

40UnavueltaporEsCanarViernes06Agosto[2]

Donde sí me bañé fue en la playa que estaba a unos 5 minutos del apartamento. Pero me bañé más en una piscina que también era un restaurante y era muy agradable y tranquilo. Los que me conocen saben que yo nunca me baño en piscinas ni en el mar, sin embargo aquí me pasaba todo el rato metido en el agua hasta que mis manos parecían pasas, el sitio se llama Jacaranda y tenía un ambiente genial tanto de día como de noche, con cierto toque místico y muy relajante.

24PiscinaJacarandaLoungeLunes09Agost

También tuve un incidente en un barco, “la mar” no es lo mío, nos montamos en un barco con el fondo transparente para ver el fondo del mar y tanto baile del barco provoco que me mareara un poco. Hubo un momento en que una chica británica que estaba a mi lado me miraba y me ofreció agua y yo con todo el humor británico que se me ocurrió la sonreí la dije “sorry” y acto seguido eche por la borda todo lo que había desayunado jeje. No tengo suerte con los barcos, la primera vez que monté en uno casi se hunde y ahora me mareo en un paseíto de nada…. vaya plan :P

Un poco más tarde me crucé con la chica inglesa y me dijo algo que no entendí, a lo que yo contesté afirmando con la cabeza y sonriendo, después Patri me dijo que me había preguntado “Better now"?” (¿mejor ahora?), que majos son los ingleses :P

Y tampoco hicimos mucho más, un día fuimos a Ibiza y a San Antonio a ver el famoso atardecer pero no me gustaron mucho, había demasiada gente, demasiado ruido y no era muy agradable. El resto de los 10 días los pasamos tranquilamente yendo a la playa y la piscina, paseando o yendo a las tiendas de Es Canar.

En definitiva, ha sido un viaje que no me importaría repetir el año que viene.

93AtardecerenSanAntonioLunes09Agosto[2] 
Para ver más fotos entrad en mi facebook