jueves, 1 de julio de 2010 | By: Unknown

Así se prueba que los indios son inferiores (Según los conquistadores de los siglos XVI y XVII)

Laconquista5

¿Se suicidan los indios de las islas del mar Caribe?

Porque son holgazanes y se niegan a trabajar.


¿Andan desnudos, como si todo el cuerpo fuera cara?

Porque los salvajes no tienen vergüenza.


¿Ignoran el derecho de propiedad, y comparten todo, y carecen de afán de riqueza?

Porque son más parientes del mono que del hombre.


¿Se bañan con sospechosa frecuencia?

Porque se parecen a los herejes de la secta de Mahoma, que bien arden en los fuegos de la Inquisición.


¿Creen en los sueños, y obedecen a sus voces?

Por influencia de Satán, o por pura estupidez.


¿Es libre la homosexualidad? ¿La virginidad no tiene importancia alguna?

Porque son promiscuos y viven en la antesala del infierno.


¿Jamás golpean a los niños, y los dejan andar libres?

Porque son incapaces de castigo ni doctrina.


¿Comen cuando tienen hambre, y no cuando es hora de comer?

Porque son incapaces de dominar sus instintos.


¿Adoran a la naturaleza, a la que tienen por madre, y creen que ella es sagrada?

Porque son incapaces de religión y sólo pueden profesar la idolatría


Sacado de
Patas Arriba: la escuela del mundo al revés de
Eduardo Galeano  (
página 63)

Comparte esta entrada

votar

28 Comentarios:

Silvia dijo...

Cuanta verdad, cuantas normas, cuantos limites impuestos por una sociedad que se niega a cumplirlos o a seguirlos a raja tabla...

cuanto podríamos aprender....


saludos David!
bss,

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, pero me parece injusto aplicarlo solo a los indios. Muchas de las afirmaciones, también pueden enfocarse a Castilla o Aragón en los siglos XVI y XVII, eran las "normas sociales" de la época.

felix dijo...

David...

Y esto no está muy lejos de que fuera realidad. El desembarco en América por parte de los países europeos, llámase España, Portugal, Francia o Inglaterra fue tan irracional como cruel. Es cierto que debemos situarnos en el contexto de la época y no enfocar la Historia con los ojos de hoy. En aquellos tiempos era algo normal considerar a los "indios" como seres inferiores. De haber vivido nosotros entonces, igual lo habríamos pensado, pero eso no quita que se les despojara del arraigo de sus tradicciones e incluso de su vida.
No es menos ciertos que algunos pueblos indígenas americanos tenían unos ritos un tanto macabros, pero en Europa también deberían haberse mirado el ombligo antes de juzgar a los demás. El hecho de ofrecer vidas humanas y sangre a los dioses es tan deleznable como la caza de brujas por citar un ejemplo.
Es otro episodio nefasto de la Historia, pero pienso que era inevitable...
"La Conquista" de Diego Rivera es una obra de arte que habla por si sola del pensamiento de muchos mexicanos generaciones después, por citar un país ya que haces mención a uno de los murales del palacio Nacional de México, que por otro lado debe ser una delicia visitar.

Abrazos¡

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anonimo de arriba , me parece muy demagogico juzgar el siglo XVI y XVII desde una sociedad del siglo XXI , es evidente que esa época fue bastante oscura, pero la historia es historia y se debe juzgar como tal, intentar comprender una sociedad en la que no se ha vivido y encima con tanta distancia ya no solo temporal sino politica y social es un buen ejercicio de reflexión para no cometer los mismos errores (que hoy en dia se cometen también y para colmo siguen siendo los mismos)pero nada mas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Stultifer dijo...

Inferiores en su totalidad. Por eso se los cargaron a todos para que no hubiera diferencia de clases.

intentalo dijo...

Nos dicen algunos que los indios eran gente de paz y prosperidad y felicidad; pero no es así. Ellos hacían guerras, conquistaban territorios, sacrificaban (mayas), mataban, tenían gobernantes tiranos, etc.

No eran ni mejor ni peor que los conquistadores; simplemente eran menos avanzados tecnológicamente.

Así que, no se mientan.

Anónimo dijo...

Me parece que las teorias de Darwin todavia no existian asi que la afirmacion del mono me parece fuera de contexto ergo invalida todo el articulo.

Anónimo dijo...

Esto fue el punto de vista de los ingleses, para exterminar a los indios, pero no la de los españoles, el autor debería haber especificado la fuente.Los indios para España siempre fueron considerados españoles de Ultramar.

Unknown dijo...

Como autor del blog quiero contestar. Con este extracto quería mostrar un poco del libro Patas Arriba: La Escuela Del Mundo Al Revés, de Eduardo Galeano, como siempre respeto el debate que se pueda abrir, las diferentes versiones, pero lo que no voy a permitir nunca son insultos hacía nadie. El comentario número 5 no aporta nada y además insulta. Hay libertad de expresión pero no de insulto.

Abrazos a todos los que dieron su opinión :)

Pepi dijo...

Recuerdo que de pequeña todas las pelis de indios, estos eran unos salvajes que arrancaban las cabelleras a todos los que mataban, crecí dando gracias a Dios de estar lejos de ellos. Años más tarde me empecé a interesar por su forma de vida. Tuvieron que pasar muchos años para que viniera una película inolvidable,Bailando con lobos, para que nos demostraran como eran en realidad. Ya sabes que uno de mis libros favoritos es La estrella de los cherokis, y de ahí lo de Nube Azul. Besitos.
PD. Yo si pude entrar a leerte sin problemas.

felix dijo...

En mi opinión, los españoles tampoco se salvan de la quema (y lo dice un español). No los consideraban como hermanos, sino como seres inferiores. Incluso la Historia contada por españoles desde el siglo XV así lo demuestra. Es mi humilde opinión.

Abrazos

Anónimo dijo...

Dejaos de buscar explicaciones "cultistas". Habia algo en comun entre los europeos del siglo XV, los del siglo XXI e incluso mayas y aztecas del siglo XV: la codicia y el imerio de la fuerza. Para los españoles, los indios eran inferiores porque habian perdido, para mayas y aztecas las demas tribus de la region eran basura esclavizable y asesinable en la gran piramide porque habian perdido la guerra. Solo es eso: el que pierde, paga.

Anónimo dijo...

Un artículo salido de la nación que aun rinde pleitesía a alguien que supuestamente fue designado por Dios. En pleno 2010.

Anónimo dijo...

Los indios en el siglo xvi no tenian escritura, no habian desarrollado la fundicion de metales y no habian desarrollado la albañileria.
Es obvio que los conquistadores los consideraran inferiores... pues lo eran.

Lo extraño de todo es que el dia de hoy los indios en suramerica que viven en "resguardos indigenas", no tienen escritura, no han desarrollado la fundicion de metales, no han desarrollado la albañileria, se les olvidó la agricultura, ya no se bañan todos los dias y no hacen sino chupar hoja de coca porque dicen que es una costumbre ancestral.

Que disculpa inventamos para decir que no son inferiores?

felix dijo...

¡Madre del amor hermoso¡

Sr. Anónimo ¡lo que hay que oir¡ (leer).
El planteamiento de que "alguién" es inferior a "alguién" habla por si solo de su ideología.

Un saludo

Pixérico dijo...

Esto demuestra que una civilizacion por muy avanzada tecnologicamente y por mucho que se crea mas civilizada que cualquier otra no tiene por que serlo.

Muy bueno el post, un saludo

Anónimo dijo...

Por una parte hay que entender el pensamiento de la época. Los ingleses decían cosas similares cuando siendo militares colonizaron buena parte de Asia y algunas zonas de Africa y daban ellos los primeros datos y relatos de los primitivos e impulsivos musulmanes. Así que este artículo no procede. Por otro lado es muy conocido que el mestizaje en Latinoamérica permitía progresar y mejorar la calidad de vida de muchas indias con españoles, una muestra de que la colonización española fué bien distinta a la inglesa. Cabe señalar por último, que cuando los españoles llegaron al nuevo mundo buena parte de su estrategia militar era observar y no intervenir en las guerras entre los mismos imperios indios, dejar que entre ellos se mataran y luego establecer las alianzas oportunas. Imperialismos los ha habido en todas las épocas y en todas las partes, incluso en las Indias y por parte de los mismísimos nativos.

Spanish Prime dijo...

Me encanta el comentario 8, tambien mas cerca del mono que del hombre.

{A_S} dijo...

Pues que vivan los seres "inferiores". Ojala fueramos todos asi.

Alfeizar dijo...

Vale que se pasan tres pueblos los colonizadores europeos, pero tampoco es que el modelo de vida de ese entonces de los nativos americanos fuera de lo más fantástico y estupendo.

Cosas como comer a todas horas o no poner límites a los hijos (Y no hablo de maltrato, sino de educación) tampoco es que sea lo mejor de la sociedad.

Reconozco las aberraciones y barbaridades que hicieron los colonizadores y las deploro, pero tampoco idealizo a los nativos y su estilo de vida.
Eso sí, para nada creo que haya personas inferiores unas a otras. (Mejor dejarlo clarito)

Anónimo dijo...

el problema que al fia de hoy.... muchis siguen pensando de esa misma manera... y ya no solo son los indios....

Anónimo dijo...

Para los Reyes Católicos... los gallegos éramos monos o inferiores?

Anónimo dijo...

no se porque muchos intentan dar a menos este articulo o justificar la barbarie de esos tiempos..
Subrayo que aquí antes q lleguen los españoles ya había escritura, números inclusos estudios avanzados sobre el movimiento de los astros (hay muy poca evidencia por q lso mismos europeos se ocuparon de quemar libros, artesanías etc.). hay q tomar en cuenta que cuando colonizaron América, no lo hicieron con gente "decente" o "Superior", trajeron a ladrones,asesinos, etc. a en pocas palabras, vaciaron sus cárceles en Sudamerica, y no es de esperarse q con toda su "superioridad" llegasen a la conclusión que los originarios eran inferiores, simple y sencillamente porque no entendían q tenian ante sus ojos grandes culturas, que hasta ese momento no tenían necesidad de desarrollar “tecnologia belica”(si es q a eso se le puede llamar tecnología), pero bueno lso detractores de este post .. realmente tienen la mentalidad de esos años al afirmar q si eran inferiores.
Excelente post, tu blog sera desde ahora un lugar obligatorio de pasada
Saludos

:::::: dijo...

Nos traes unos fragmentos muy interesantes y polémicos por los comentarios que he leído. Tu sabes que soy mexicana y que de ninguna manera voy a justificar que se trate de esa manera a los indios y nativos sometidos, pero era el pensamiento de la época y debe ser visto como tal.

Por desgracia en este tipo de discusiones suele predominar la pasión y la indignación que actualmente nos produce pensar en esos acontecimientos, pero así eran vistos con base en el pensamiento dominante.

Y bueno, hay numerosos trabajos que desde la historia y la geografía explican la relación entre clima, factores geográficos que, en efecto condicionan el comportamiento por zonas.

En fin, me parace innecesario indignarse por algo que era normal en la época y que muestra el choque entre dos culturas diferentes con diferente grado de desarrollo. Puede sonar frío pero esa es la realidad.

:::::: dijo...

Olvidaba decir que lo realmente alarmante es que actualmente alguien afirme que los conquistadores eran superiores y los indios inferiores. Eso si es una locura y derroche de ignorancia.

Anónimo dijo...

Por algo pasan las cosas...dejemos la historia en paz y no nos demos golpes de pecho.

Anónimo dijo...

Solo aclarando a los usuarios que escribieron arriba que los indígenas si desarrollaron la sistema de escritura, sin fundieron metales y si desarrollaron la albanileria, invito a informarse mas sobre el tema

Publicar un comentario