miércoles, 21 de diciembre de 2011 | By: David Pardo

Hamlet: ¡Qué obra maestra es un hombre!

hamlet-sm 
Me adelantaré a lo que vais a revelarme, y la discreción que debéis al rey y la reina no quedará dañada.

Últimamente, pero no sé por qué. He perdido la alegría y olvidado mis acostumbradas actividades. Y esto afecta tanto a mi salud, que este bello marco, la tierra, me parece un estéril promontorio. Esta magnífica bóveda, el cielo, ¿veis?, este excelso firmamento que hay sobre nosotros, este techo majestuoso, sembrado de dorado fuego. No me parece otra cosa, que una sucia y pestilente congregación de vapores.

¡Qué obra maestra es un hombre!

Que noble en su razón, qué infinitas su facultades, qué perfecto y admirable en forma y movimiento, cuán parecido a un ángel en sus actos, cuán parecido a un dios en entendimiento, la belleza del mundo, el parangón de los animales. Aún así, para mi, ¿cuál es la quintaesencia del polvo? El hombre no me agrada. No, ni la mujer, aunque parezcáis decir eso con vuestras sonrisas.

Hamlet de William Shakespeare

martes, 20 de diciembre de 2011 | By: David Pardo

Vacaciones en Roma de William Wyler (1953)

Vacaciones-en-Roma 
Vacaciones en Roma (Roman Holiday) es una película dirigida por William Wyler, protagonizada por Gregory Peck, Audrey Hepburn y Eddie Albert en 1953. Fue grabada enteramente en la ciudad de Roma, en una época en la que lo normal era grabar en estudio. Al ser rodada en la propia ciudad ésta se convierte en un marco lleno de vida y en un personaje más de la historia.

Audrey Hepburn saltó a la fama gracias a esta película, por la que ganó un Oscar gracias al encanto y la elegancia con las que interpretó a la Princesa Ana, heredera de un país europeo que viaja a Roma en misión diplomática. Durante los primeros minutos de la película vemos a una princesa aparentemente feliz  haciendo una gira por Europa, acto seguido la vemos en un baile donde recibe a la nobleza de Italia, todos sus movimientos son observados, incluso cuando pierde  un zapato no puedo ponérselo con naturalidad, después Ana nos muestra su verdadera cara cuando por fin está en su habitación,  hastiada, aburrida y cansada de que su vida esté programada diariamente sin espacio para su propia diversión y para ser ella misma, por eso se escapa del palacio después de que la hayan administrado un fuerte sedante.

lunes, 12 de diciembre de 2011 | By: David Pardo

Quiero morir siendo un árbol…

Tree_Limb__by_Malignanttoast

Quiero morir siendo un árbol
colgado de una estrella
estrellarme contra un río
que se pierde en el universo
que en mi corteza muerta
crezcan semillas azules sin tiempo,
acabar formando parte del todo
siendo solo cenizas.
Siendo ya nada.

Dame la mano cambiaremos de color, la niebla cae sobre el mundo, los ojos caen del cielo, dame la mano y seremos un color.

 
Ilustración creada por Malignanttoast
viernes, 9 de diciembre de 2011 | By: David Pardo

Gran Wyoming, las confesiones de un Presidente Autonómico y el poder de la banca

Hace un tiempo vi este video y me propuse investigar un poco antes de publicar una entrada hablando sobre ello. Creo que Wyoming lo dice muy claro, habla de ese tipo de cosas que intuimos. He estado mirando por la red y creo que el presidente autonómico del que habla podría ser José María Barreda, pero si alguien me echa una mano y encuentra otra información la contrastaremos y actualizaremos esta entrada.

En este link (Portal Joven) se puede leer que Barreda y Wyoming inauguraron el canal JovenTV de Castilla la Mancha en 2007, así que lo más probable es que fuera él el que le hizo la confesión siguiente, aunque realmente lo de menos es el político que lo dijera, lo que importa es darse cuenta de la realidad que subyace bajo este sistema y de quién ostenta el poder realmente.

Portal Joven (30/03/2009)

“Ya en su inauguración contó con unos padrinos de lujo para iniciar su andadura, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el presentador de televisión, Gran Wyoming. En esta ocasión y para celebrar este segundo aniversario, se ha contado con la colaboración de los integrantes del programa de humor ‘Muchachada Nui’.”


Antoniogarrido.es (29 de marzo de 2007)

También pongo este link donde en uno de los comentarios del artículo se explica de qué habló José María Barreda, entre otras cosas:

En relación con la vivienda Barreda aseguró que dentro del Plan Regional de Vivienda se van a construir 50.000 viviendas protegidas, 35.000 de las cuales estarán destinadas a los jóvenes.

 

Minuto 2:24 – 3:31

Wyoming:

“Yo estuve inaugurando una televisión de una comunidad autónoma, y me dice el presidente de la comunidad, tomando un café, me dice, joder acabo de aprobar la construcción de no se cuantas mil viviendas de protección oficial, me acaban de llamar del banco diciendo que me olvide de la campaña electoral y de todo lo demás.

Lo que quiero decir es que cuando tu hablas de hasta que punto hay interconexión, no es que sea interconexión, es que el sistema es capitalista no estamos en otro, hasta ese punto, cualquier paso que tu das en algo que tu crees, automáticamente tienes una llamada de teléfono que te dice, mañana no vas a estar ni tu ni nadie muchacho, sois interinos, sois los putos administradores de esta finca porque yo os lo permito, pero nosotros somos los dueños de la finca.” (Min 2:42 - 3:31)

PD. Esta entrada será actualizada con los datos que las personas vayan aportando si es que se crea debate en torno a ella, espero que en los comentarios no se descalifique a nadie y se produzca una charla constructiva. Muchas gracias.

jueves, 8 de diciembre de 2011 | By: David Pardo

La Reina de África - John Huston (1951)


Cartel_the-african-queen 
La Reina de África (The African Queen) es uno de los clásicos dirigido por John Huston y protagonizado por una pareja mítica: Katherine Hepburn y Humphrey Bogart. Bogart interpreta a un tipo rudo y borracho, un marinero que poco tiene que ver con la mujer que le acompaña: ella es una mujer religiosa que lleva 10 años con su hermano misionero en África. Por avatares del destino se ven obligados a viajar en barco por el río en tiempos de la Primera Guerra Mundial con los alemanes amenazando incluso en un lugar tan lejano a Europa.

El conflicto entre los dos protagonistas es lo mejor de la película, Bogart hace un papel cómico al que no se le suele asociar pero que le queda muy bien.

Aquí os dejo algunos momentos de la película que me han gustado:

miércoles, 7 de diciembre de 2011 | By: David Pardo

El poder del dinero

Los banqueros - Botticelli

"Lo que soy y lo que puedo no están determinados en modo alguno por mi individualidad. Soy feo, pero puedo comprarme la mujer más bella. Luego no soy feo, pues el efecto de la fealdad, su fuerza ahuyentadora, es aniquilada por el dinero. Según mi individualidad soy tullido, pero el dinero me procura veinticuatro pies, luego no soy tullido; soy un hombre malo y sin honor, sin conciencia y sin ingenio, pero se honra al dinero, luego también a su poseedor. El dinero es el bien supremo, luego es bueno su poseedor; el dinero me evita, además, la molestia de ser deshonesto, luego se presume que soy honesto; soy estúpido, pero el dinero es el verdadero espíritu de

todas las cosas, ¿cómo podría carecer de ingenio su poseedor? El puede, por lo demás, comprarse gentes ingeniosas, ¿y no es quien tiene poder sobre las personas inteligentes más talentoso que el talentoso? ¿Es que no poseo yo, que mediante el dinero puedo todo lo que el corazón humano ansia, todos los poderes humanos?
¿Acaso no transforma mi dinero todas mis carencias en su contrario? [...]

Shakespeare destaca especialmente dos propiedades en el dinero:

1º. Es la divinidad visible, la transmutación de todas las propiedades humanas y naturales en su contrario, la confusión e inversión universal de todas las cosas; hermana las imposibilidades;

2º. Es la puta universal, el universal alcahuete de los hombres y de los pueblos.

La inversión y confusión de todas las cualidades humanas y naturales, la conjugación de las imposibilidades; la fuerza divina del dinero radica en su esencia en tanto que esencia genérica extrañada, enajenante y autoenajenante del hombre. Es el poder enajenado de la humanidad".

Manuscritos de economía y filosofía (1844) de Karl Marx

Otros textos sobre el dinero
Poderoso caballero es Don Dinero de Francisco de Quevedo

martes, 6 de diciembre de 2011 | By: David Pardo

Tengo en mi vientre una espiral…

be_consumed_by_anything_by_agnes_cecile-d37xibr

Tengo en mi vientre una espiral
que no me deja respirar
camino sobre las cadenas
que tienen atrapados mis brazos al suelo
trato de reunir fuerzas para escaparme
pero la debilidad azota mi cuerpo
me convierto en barro
consigo esparcirme por el suelo.

La primavera llegará
y de mezcla fallida
saldrán flores eternas,
que vivirán mas allá de la vida.

Ilustración creada por Agnes – Cecile
Poema de mi libro Y si las sombras caminan cuando no las vemos...

jueves, 1 de diciembre de 2011 | By: David Pardo

El balneario Battle Creek - Alan Parker (1994)

 

Cartel_Battle Creek


El Balneario de Battle Creek (The Road to Wellville) es una película que nos traslada a 1907, basada parcialmente en personajes y lugares reales nos muestra cómo era el balneario regentado por John Harvey Kellogg (Anthony Hopkins), el creador de los famosos cereales, que fueron patentados por su hermano. Éste es un personaje excéntrico obsesionado por la salud.

A su balneario acuden William y Eleanor Lightbody (Matthew Broderick y Bridget Fonda) porque ella es una "fan" del sitio y el marido se encuentra enfermo últimamente. Por otro lado, el personaje de Charles Ossining (John Cusack) llega a la ciudad con la intención de formar su propia empresa de cereales, teniendo la mala suerte de toparse con un estafador (Michael Lerner) con mucha labia. También mencionar a Endymion Hart-Jones (John Neville) que suelta mas de una perla a William Lightbody a lo lardo de la película.

El comienzo de la película tiene un ritmo impresionante, aparecen diferentes escenas del balneario con gente haciendo ejercicios con ropa de principios del siglo XX, lo cual es bastante gracioso y el Doctor Kellogg, en una extraña máquina respondiendo a preguntas de periodistas y así enseñándonos cuál es el "ideario" del susodicho doctor: