miércoles, 6 de octubre de 2010 | By: Unknown

Tardígrados, esos curiosos seres…

Hoy os voy a hablar de unos pequeños seres que conocí gracias a Cuarto Milenio y que me dejaron asombrado y me lancé a buscar información en Internet, os dejo un resumen de lo que encontré:

Los tardígrados son una de las especies más asombrosas que habitan la Tierra. Son unos seres microscópicos que miden de 0,1 a 1,2 mm y pueden habitar en cualquier lugar del planeta. Fueron descubiertos por Johann August Ephraim Goeze en 1773 y su nombre "Tardigrada" significa de "paso lento" y se debe a la lentitud de estas criaturas. También son conocidos como "osos de agua", debido a su forma de caminar, similar a la de un oso.

03Tardgrado 
Su hábitat más habitual es la superficie húmeda de helechos y musgos, aunque se sabe que existen especies de tardígrados que viven en las profundidades del océano (a más de 4000 metros de profundidad) y también los hay que viven en la cumbre del Himalaya (en alturas de más de 6000 metros). Su cutícula puede ser de diferentes colores desde azules a rosados, además tienen extremidades, deditos y unas uñas larguísimas.

07Tardgrado 
Pero lo más impresionante de estos pequeños animales es su capacidad de resistencia a situaciones muy extremas y su capacidad de "resucitar". Se ha demostrado que sobreviven a temperaturas entre -272 y 151 grados centígrados, algo que no puede resistir casi ningún organismo vivo conocido. También pueden sobrevivir a 57 veces más radiación que el ser humano y se ha comprobado que sobreviven en el espacio exterior donde no existe ningún tipo de oxígeno y a presiones equivalentes a 300 veces la atmósfera terrestre. Poseen unas células (matoxistemas) que les permiten sobrevivir en cualquier medio ya sea: agua, aire, vacío. Su cualidad más sorprendente es esa capacidad de "resucitar": los tardígrados pueden entrar en un estado de animación suspendida conocida como criptobiosis. Mediante un proceso de deshidratación pasan de tener un 85% de agua a un 3%, y en este estado puede estar cientos e incluso miles de años. A mediados de siglo XX, un científico holandés añadió agua a algunos tardígrados secos que estaban sobre la hoja de un helecho que llevaba seca en un museo desde el siglo XVII y, tras 200 años, se despertaron y continuaron su vida normalmente.

01Tardgrado 
Algunos científicos se han planteado la posibilidad de que los tardígrados no tengan su origen en la Tierra sino que llegaran al planeta en un meteorito, pero de momento no se sabe con certeza el origen de estas curiosas criaturas.

05Tardgrado

Fuentes: WikipediaTardigrada.net - Rupcultura

Comparte esta entrada

votar

16 Comentarios:

felix dijo...

David...

Veo que eres un auténtico fan de los bichitos. En este caso, me sorprende este en particular puesto que no lo conocía. Ya me parece asombroso esa capacidad de aclimatación a ecosistemas inhóspitos y temperaturas tan extremas. Me parece un caso único en la naturaleza. Yo tampoco descarto que puedan proceder del espacio exterior "montados" a bordo de un meteorito. Al fin y al cabo soy acérrimo defensor de la teoría de la Pandermia, y es que la vida es muy posible que haya venido de allí fuera en formas microscópias o como las del bichito que nos ocupa y hayan ido evolucionando. No obstante, sigo perplejo ante el Tardígrado, y se le ve bien criado :)

Abrazos¡

Adrián J. Messina dijo...

Si coincido con Félix y con vos en cierto punto. Las formas de vida que se dan en lugares insólitos y se adaptan tan bien cabe creer que pueden no ser de nuestra naturaleza entender su origen de vida.

Interesante entrada, que desconcía-.

Gladys dijo...

Algo había escuchado sobre este "bichito" pero no tan a detalle como ahora. Me parece un organismo sorprendente y es que tiene varias cualidades increíbles y fuera de este planeta. Me sorprendió mucho saber que aún después de tantos años volvieran a la vida I N C R E Í B L E.

Hoy nos presentaste algo nuevo y sorprendente.

Besos y buen post!!

Anónimo dijo...

Las células que mencionas, matoxistema, no existen, al menos en tardígrados. Su capacidad de sobrevivir en ambientes extremos se debe a la criptobiosis. Su supervivicencia a la criptobiosis en cientos de años se puso ya hace unos años en tela de juicio, y en los últimos experimentos sobre musgos que permanecieron secos durante cientos de años, no se encontraron tardígrados vivos (menos aún miles de años). Su origen no está en el espacio experior porque los datos morfológicos y moleculares los emparentan con el resto de animales y seres vivos de la Tierra.

Unknown dijo...

Gracias por la Info Anónimo ;)

Unknown dijo...

Felix! pues la verdad es que estos bichitos son muy monos jeje yo también creo que hay muchas posibilidades de que la vida pudo venir de allí fuera.

Abrazos!

Patri dijo...

Qué monos y qué gorditos que son! En cuanto a lo que ha dicho el anónimo es difícil comprobarlo si no pone ningún enlace.

Besitos!

Unknown dijo...

Adrián, hay tantas especies que todavía nos quedan por descubir en la Tierra, yo personalmente estoy descubriendo ahora poco a poco cosas sorprendentes :)

Saludos!

Unknown dijo...

Gladyzs! la verdad es que este bichito es INCREIBLE, según iba conociendo cosas de el mas me gustaba :)

Besos!

Anónimo dijo...

Ixowa, está muy bien replantearse las cosas que dice la gente, y mejor que Wikipedia, las fuentes originales, por ejemplo:

Guidetti, R. and K. I. Jönsson (2002). "Long-term anhydrobiotic survival in semi-terrestrial micrometazoans." Journal of Zoology 257: 181-187. http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=1&fid=108806&jid=ZOO&volumeId=257&issueId=02&aid=108805

Dunn, C. W. et al. (2008). "Broad phylogenomic sampling improves resolution of the animal tree of life." Nature 452: 745-750. http://www.nature.com/nature/journal/v452/n7188/full/nature06614.html

Unknown dijo...

Anónimo, siempre hay que cuestionarse todo, y siempre es bueno ampliar la info que se tiene sobre un tema, gracias por los link :)

Sé que Ixowa piensa igual que yo, y le gustará mucho ampliar conocimientos gracias a tus enlaces, tal vez deberías haber puesto antes los enlaces, querías guardar la información para ti solo jeje

Saludos!

felix dijo...

Vistos los enlaces. No obstante, la historia está llena de científicos errados (no digo que no tengan razón, faltaría más, ya que están muy cualificados), pero como defensor de la teoría de la Pandermia, no puedo por menos que quitarles la razón. No es cuestión de sapiencia, sino de pensamiento y opinión...

Un abrazo, anónimo.

Javier dijo...

Menos mal que son microscòpicos... si tuviesen un tamaño mayor sería para echar a correr. Si son de otro planeta, cosa que dudo, podemos decir que físicamente, y creo que intelectualmente, somos superiores a ellos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Felix Casanova, no se trata de quitarle la razón a los científicos. Todavía no hay una teoría probada sobre el origen de la vida en la Tierra y lo único que dicen los científicos es que hoy por hoy hay más evidencias que apoyan un origen terráqueo a partir de materia orgánica que un origen extraterrestre del que no hay prueba alguna. La panspermia, al igual que la creencia en uno o varios dioses, entra dentro de las creencias y no competen a la Ciencia, sino a la Teología.

felix dijo...

Anónimo...

Acertada reflexión la tuya. Ciertamente aún no se conoce con certeza el origen de la vida en la tierra y esto abre muchas interrogantes y preguntas al respecto. Lo que no comparto es que esta teoría sea teológica, puesto que yo no trato de vincular este hecho a ningún dios o dioses en particular, sino que es una opinión personal, quizás algo disparatada, no lo cuestiono, pero que desde mi cosmovisión la considero razonable.

Un abrazo

daniel dijo...

Gran articulo y con lógica expectación, pues es bastante interesante y da pie a muchas cuestiones, que aquí comentáis.

A cada momento que estudiamos nuestros orígenes, mas nuevas ideas salen a la luz,la ultima la del meteorito, al menos ya habré visto 3 documentales sobre ello, junto con la teoría de la extinción de vida sobre la tierra y su renacimiento. Las editoras de libros escolares, lo deben estar pasando realmente mal, :D.

Publicar un comentario