jueves, 23 de diciembre de 2010 | By: Unknown

Despedida de Iñaki Gabilondo de CNN+


IAKIGABILONDOHOY 
"Este es el mensaje del náufrago en la botella. Pase lo que pase, y nos pase lo que nos pase, hay cosas que trataremos de que nos queden.

Por ejemplo, unas cuantas convicciones. No nos da igual todo. Nuestra capacidad de pasotismo es muy limitada. Como es lógico, nada nos importará mas de lo que nos importa lo nuestro y lo de los nuestros… y además esta sociedad nos ha hipertrofiado el individualismo a todos, pero ya nunca podremos evitar que el otro, los otros, lo común, lo colectivo, nos afecten.
Será un grado inferior al debido, sin duda. Pero nos resistiremos a caer anestesiados. Siempre hemos creído que nadie es sólo un individuo. No nos borraremos de la política, nos acercaremos a ella con precaución porque la hemos conocido lo suficiente para saber que es de poco fiar.

Pero, aún con las ilusiones desteñidas y el escepticismo rampante, tenemos muy claro que seguimos siendo de los nuestros. Y que la historia no está escrita. De modo que el fatalismo y la resignación quedan descartados.

A lo largo de los últimos 45 años hemos vivido intentando conocer, entender lo que habíamos conocido y contar lo que habíamos entendido. A partir de hoy, es seguro que continuaremos intentado conocer y entender lo que vayamos conociendo. Mas difícil será lo tercero, encontrar dónde y cómo contarlo. Pero ya veremos.”

Editorial y despedida final

Busquémonos. En algún sitio nos encontraremos.

jueves, 2 de diciembre de 2010 | By: Unknown

Recital poético de José Sacristán en homenaje a Miguel Hernández

Ayer tuve el placer de asistir a un recital de poesía de Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. El encargado de dar vida a los poemas fue José Sacristán, para mi uno de los mejores actores españoles y ya que en la biografía que he puesto hablan de sus películas mas destacadas, os voy a decir otras que también me gustan, El viaje a ninguna parte, La vaquilla, Todos a la cárcel, El diputado.

La lista de poemas seleccionados por el actor, iban desde los comienzos de la obra de Miguel Hernández hasta casi el final, y así pudimos ver la evolución en la vida y en la obra del poeta escuchándolo con la magnífica voz de José Sacristán, que no sólo ponía su voz sino también su corazón, cada palabra que salía de su boca se notaba que la sentía con intensidad y eso le dio muchísima vida a la lectura.

28RecitalpoticoMiguelHernndezJosSacr 
Sentí algo especial cuando recitó el poema Me sobra el corazón, he podido comprender cada palabra, cada silencio, por razones de espacio no le voy a poner aquí entero, pero la primera estrofa dice así:

Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.

Al final del recital nos encontramos con Sacristán que estaba hablando con un grupo de personas, entonces tímidamente y con muchos nervios me acerqué a él y he estuve un rato esperando porque no me atrevía a decirle nada, hasta que él se dio cuenta de que había “alguien” detrás temblando como un flan :P. Entonces me dijo “¿Qué pasa chavalote?”, y yo estaba tan nervioso que me cuesta recordar lo que le dije, pero creo que le di las gracias por el recital y le pedí que si me podía hacer una foto con él, entonces él accedió encantado y aquí está la foto del momento, como podéis ver tengo una risa a lo Chandler. Después nos hemos despedido de él, dándole las gracias de nuevo y yo muy emocionado por haberle conocido.

29RecitalpoticoMiguelHernndezJosSacr[1] 
Espero poder volver a ver un recital poético de José Sacristán para mi una de las mejores experiencias que he tenido en mi corta vida :)