lunes, 30 de noviembre de 2009 | By: David Pardo

Bob Marley - Redemption song

Bob Marley decidió dar un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 cuyo propósito era promover la paz, ya que los gangsters se estaban haciendo con las calles. El 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica”, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos, aunque se baraja la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada, dentro de su casa en 56 Hope Road, Jamaica.

Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazon) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estomago y el manager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo. Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, el dijo:

“La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad".
viernes, 27 de noviembre de 2009 | By: David Pardo

Annie Hall

Ayer vi Annie Hall de Woody Allen, uno de mis directores preferidos, creo que esta es de las mejores películas que ha hecho, pongo el vídeo de una escena que me gusto mucho.

...Amigos mios si la vida fuera así...


Título original: Annie Hall
Año: 1977
Duración: 94 min
País: EEUU
Director:
Woody Allen
Guión: Woody Allen y Marshall Brickman
Música: Varios
Fotografía: Gordon Willis
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken, Colleen Dewhurst, Sigourney Weaver

Sinopsis:

Alvy Singer es un comediante de clubs nocturnos que a los 40 años hace un repaso de su vida tras romper con su última novia, Annie. Cuenta sus amores, sus matrimonios y en especial la relación con ella, a la que conoce tras un partido de tenis. Alvy es un tipo especial, algo neurótico, dominado por una serie de obsesiones que acaban por destruir cada una de sus relaciones.

Curiosidades:


- En el primer tratamiento de Annie Hall la trama central giraba en torno a un asesinato, argumento que después Allen reciclaría para Misterioso asesinato en Manhattan.

- El nombre real de Diane Keaton es Diane Hall... Y su apodo es 'Annie'.

Premios
:

- 4 Oscar (Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Actriz Diane Keaton).

- 5 Bafta (Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Montaje y Mejor Actriz).

- 1 Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia/Musical.

jueves, 26 de noviembre de 2009 | By: David Pardo

Batman la broma asesina

Batman la broma asesina
Hoy me ha llegado por correo el cómic de Batman la broma asesina de Alan Moore, y he quedado impresionado.

Alan Moore humaniza a los dos personajes principales Batman y Joker, intentando explicar la causa de un comportamiento “anormal” como el de Joker y da rasgos humanos a Batman.

Siempre nos muestran “superhéroes” y villanos sin profundidad psicológica, sin motivaciones reales cuyo fin es detener al malo y en el caso del malo es conquistar el mundo o conseguir dinero…

Si tenéis la oportunidad de leer esta obra maestra os lo recomiendo y además tiene un final inesperado…
 

Alan Moore
(Northampton, 18 de noviembre de 1953) es un escritor británico conocido por su trabajo como creador y guionista de historietas para adultos. Sus obras más conocidas, de las cuales ha sido guionista y co-autor, son Watchmen, V de Vendetta y From Hell.

Se le tiene por una leyenda viviente del comic y muchos de sus trabajos son considerados como grandes obras maestras de este medio. Su pasado, pintoresco y caótico, aunado a una actitud misantrópica y la intención declarada de convertirse en mago del caos, lo han vuelto célebre hasta el punto de que se ha vuelto un icono, inmediatamente reconocible por su barba y cabellera largas y prominentes. Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja una de sus más aclamadas obras, V de Vendetta.
miércoles, 25 de noviembre de 2009 | By: David Pardo

Buda explotó por vergüenza

Hace poco que vi esta película y no quiero perder la ocasión de escribir sobre ella.

Baktay quiere ir a la escuela a aprender pero se convierte en un verdadero reto, pues tiene que salir a vender lo que encuentra en su casa (huevos) para poder comprarse un cuaderno y un lápiz. En esa salida Baktay nos muestra su “pueblo” la situación de un país, su cultura y sobre todo la situación de la mujer en Afganistán.

La película tiene momentos conmovedores que te dan ganas de entrar en la pantalla y sacar a Baktay de esa situación, momentos como cuando los niños del pueblo juegan a lapidarla por que lleva el pintalabios de su madre en el bolsillo.

Pero el mejor resumen lo hace su directora Hana Makhmabaf, "Mi intención era demostrar con una historia sencilla que los niños se están acostumbrando a la extrema violencia que ven en sus mayores", explica con gesto serio Hana, para añadir que "ellos son el futuro" y que, por tanto, "ese futuro está en peligro".

T
ítulo original: Buda az sharm foru rikht (Buddha Collapsed out of Shame)

Año: 2007
Duración: 81 min
País: Irán - Francia
Directora:
Hana Makhmalbaf
Guión: Marzieh Meshkini
Música: Tolibhon Shakhidi
Fotografía: Ostad Alí
Reparto: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome

Curiosidades:

Aparte del hecho explícito. El título hace referencia a una frase del padre de la directora,
Mohsen Makhmalbaf, que quiere decir que hasta una estatua puede avergonzarse de presenciar tanta violencia y tragedias sufridas por personas inocentes, y explotar por ello.

martes, 24 de noviembre de 2009 | By: David Pardo

Falling Slowly - Once

Hoy os dejo una canción de la banda sonora de Once, la cantan Glen Hansard y Marketa Irglova que también son los protagonistas, una película que me impresiono por su sencillez y la fuerza de la historia que cuenta.

Glen y Marketa recibieron el oscar a la mejor banda sonora en 2007, para mi fue una sorpresa ver como esas canciones que me gustaban tanto recibían un premio tan importante. Y me “chocó” ver como Glen aparecía en el escenario con la misma guitarra rota y vieja de la película.

Título original: Once (Una vez)
Año:
2006
Duración:
85 min
País:
Irlanda
Director:
John Carney
Guión:
John Carney
Música:
Glen Hansard, Markéta Irglová
Fotografía:
Tim Fleming
Reparto:
Glen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh, Gerry Hendrick, Alastair Foley, Geoff Minogue, Bill Hodnett, Danuse Ktrestova
  


Curiosidades:


Los protagonistas no tienen nombre porque John Carney quería darles un tono universal, en que cualquiera pudiera reconocerse en ellos.

Las escenas rodadas en las calles de Dublin son totalmente... normales. La gente que aparece no son extras de ningún tipo y se rodó con cámara en mano mezclándose entre las personas que por allí paseaban.

El filme se rodó en 17 días con 180.000 euros de presupuesto.

John Carney adora el cine de Ken Loach y Mike Leigh. En cierto modo, Once, es un homenaje a ambos.

Cillian Murphy iba a dar vida al protagonista, pero finamente John Carney
decidió que saliera del proyecto. Aunque le considera un gran actor cree que no tenía la mentalidad y sensibilidad adecuada en esos momentos para rodar el filme.

Antes incluso de rodar la película Glen Hansard y Markéta Irglová ya se conocían y cantaban juntos. Incluso habían desarrollado una gran relación...


Curiosidades sacadas de Cineol
lunes, 23 de noviembre de 2009 | By: David Pardo

Mägo de Oz – Molinos de viento

Este disco me encanta pero en especial esta canción, para mi habla entre otras cosas de los locos soñadores, de aquellos que no ven con los ojos, sino que sienten gracias a ellos…

La Leyenda de La Mancha

es el cuarto álbum de estudio del grupo español Mägo de Oz. En él se continúa planteando sus canciones en forma de álbum conceptual, esta vez usando uno de los mayores clásicos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. En la introducción del libreto, Txus habla del clásico español y nos invita a su lectura. El álbum, según dice, es "un modesto homenaje".Todas las canciones del álbum comienzan con unas pequeñas palabras que introducen la canción, análogamente a los títulos de cada capítulo de Don Quijote.
 

Relaciones musicales y literarias
  • Todo el álbum gira en torno a El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Sin embargo también hay otras relaciones literarias:
  • En el tema Molinos de viento, el verso "los árboles mueren de pie" es el título de una obra de teatro de Alejandro Casona de 1949.
  • En el tema Ancha es Castilla, los versos "Alguien escribió que la vida es sueño, y los sueños, sueños son" hacen una clara alusión a Calderón de la Barca y a su obra La vida es sueño.
  • El templo del adiós es una versión en español de un tema de Rainbow: Temple of the king (El templo del rey).
  • El primer tema, En un lugar..., es una versión de parte de la banda sonora de la película Braveheart.(Corazon Valiente)
  • En El Santo Grial, el solo de violín de Mohamed es parte de la Danza Húngara nº5 de Johannes Brahms.
  • En la portada de Gaboni, en uno de los libros se puede ver una referencia a una canción del grupo, El señor de los gramillos, y a la obra más conocida de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos.
domingo, 22 de noviembre de 2009 | By: David Pardo

El Nobel y el nadie

La historia pasada está patas arriba porque la realidad presente anda cabeza abajo. Y no sólo al sur de América: también al norte.

¿Quién no conoce, en los Estados Unidos, a Teddy Roosevelt? Este héroe nacional predicó la guerra, y la practicó contra los débiles: la guerra, proclamaba Roosvelt, purifica el alma y mejora la raza. Por tanto, recibió el Premio Nobel de la Paz.

En cambio, ¿quién conoce, en los Estados Unidos, a Charles Drew? No es que la historia lo haya olvidado: simplemente, nunca lo conoció. Sin embargo, este científico salvó muchos millones de vidas humanas, desde que sus investigaciones hicieron posible la conservación y transfusión del plasma. Drew era director de la Cruz Roja de los Estados Unidos. En 1942, la Cruz Roja prohibió la transfusión de sangre de negros. Entonces Drew renunció. Drew era negro.
 
Drew

[Extracto de "Ser como ellos y otros artículos" - Eduardo Galeano]


La vida y la muerte enfrentadas en mi tripa

...