jueves, 31 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

De noches eternas...

De noches eternas
llegan lluvias sin lágrimas
el viento se para
los ruidos se apagan,
la vida es más dulce en los días de luna
abro los ojos en la noche
despierto al mundo de los sueños.
 
miércoles, 30 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

Mi primer libro...

Ya me han llegado los libros! Anoche tuve un sueño, en el que los libros venían escritos de mi puño y letra y había manchones de tinta esparcidos en las hojas, que pensándolo ahora... no es mala idea. Pero al final están todos en perfecto estado, ahora toca venderlos, menos mal que tengo una familia muy grande!

De las mejores cosas que me han pasado después de recibir los libros, es oír a mi abuelita decir que se lo iba a leer... es mas maja! También ha habido alguna lagrimita a punto de caer de mi hermana y alegría por parte de mis padres y mi tío.

Espero ver dentro de poco la reacción de personas que ni se imaginan que he escrito un libro, las fotos vendrán desde las Islas, en esto Marta es mi cómplice...

Os dejo una imagen de la caja con los libros.

Saludos!

03 Los libros ya están aquí 30-12-2009
martes, 29 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

Cuando veo pasar el aire...

Cuando veo pasar el aire
no entiendo a donde va
cuando veo caer la lluvia
no comprendo porqué
quiere venir a morir aquí abajo
cuando veo salir el sol
me extraña que lo haga
todos los días

Nervios!

Javier me llamó ayer diciéndome que ya me habían enviado los primeros libros que han salido de la imprenta, posiblemente hoy o mañana lleguen a mi casa, vaya nervios!! Hoy quería poner la portada del libro para ir abriendo boca, la ha hecho mi amiga Mariana, os dejo un enlace a su blog De chanchos y musas para que veáis que tiene un talento increíble, yo la primera vez que vi sus dibujos me quede hipnotizado y enamorado de su arte y por eso le pedí que me hiciera la portada para el libro, cuando aún no sabía si me lo iban a publicar, sabía que con un dibujo suyo el libro sería mucho más atractivo y no me equivoqué, ella supo captar perfectamente la esencia de uno de mis poemas y crear una imagen que evoca las sensaciones que intento transmitir con algunas de las cosas que escribo.

Aquí os dejo la portada, cuando reciba los primeros libros pondré fotos y os dejaré un enlace donde se puede comprar.

PortadaysilassombrasGrande


lunes, 28 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

Llamada sorpresa...

Hoy voy a hablar algo que me paso hace casi 1 mes ¿por qué? Supongo que porque esta relacionado con lo que me va a pasar los próximos días...

Fue el 3 de diciembre, yo estaba en la biblioteca junto a Patito, aparentemente era una tarde mas, fuimos a buscar un libro, no recuerdo muy bien el título, y de repente recibí una llamada al móvil, yo no suelo coger los números que no conozco pero por una extraña circunstancia lo cogí, pensaba que había pasado algo malo, cuando descolgué una voz entrecortada (por la mala cobertura) se oía al otro lado del teléfono, yo no entendía nada, y me iba poniendo cada vez mas nervioso, entendí la palabra editorial, lo cual me descolocó, después de tres intentos diciendo que por favor repitiera lo que me decía porque no le entendía bien, por fin le escuche, una voz me decía: -Hola, soy de la editorial poesía eres tú, ¿eres David?- En ese momento mis ojos se salían de sus orbitas, no comprendía nada... Tengo aquí una obra tuya Y si las sombras caminan cuando no las vemos, me ha gustado y me gustaría publicarlo, estaba tan nervioso que estaba paralizado, lo siguiente fue decir que al día siguiente hablábamos... y colgué.

Salí casi corriendo por la biblioteca me acerqué con los ojos en la mano y le dije a Patito: -que me publican, que me han llamado y me publican!-

Después intentando tranquilizarme le explique lo mas despacio que pude lo que había hablado, en fin ya ha pasado casi un mes y en unos días recibo los libros...

He de decir que si publico un libro es gracias a Patito que mando lo que escribí a editoriales, ella fue quien movió todo, yo la verdad todavía tengo dudas, y no me convence lo que escribo pero en fin...

Versión de Patri:

Yo estaba tranquilamente buscando un libro que me había encargado mi hermano en la sala infantil de la Biblioteca y a David le sonó el móvil y se fue fuera a hablar, yo seguí buscando el libro, que se resistía a aparecer; después de un rato, estaba yo mirando en un estantería al fondo de la sala cuando vi a mi lado una figura nerviosa y temblorosa que decía -¡¡que me van a publicar!!- al principio me quedé desconcertada y después dije lo típico que se dice en estas situaciones -¿qué?- y ya me explicó más despacio todo, una llamada de una editorial! Ya no lo esperábamos y fue una alegría muy grande, también para David que aunque no lo quiere admitir ese día sus ojos expresaban felicidad en estado puro.

Mafalda... Programa de radio

 
programa de radio
domingo, 27 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

Entre el clavel y la rosa por Rafael T. Pérez

Cuentan las crónicas, que cierta tarde de primavera habíase reunido esa figura de la sátira, conocido como, D.Francisco de Quevedo con un grupo de amigos. Y mientras trasegaban el vino de costumbre, aguado como siempre por el tabernero, comentaban los cotilleos de la corte de España. De todos era conocida la animadversión que el Conde Duque de Olivares profesaba por el genial Quevedo, quien en no pocas ocasiones había burlado en público merecidamente.

Pero en esta ocasión habíanse reunido no para hablar del Conde, sino de la Reina, una magnífica mujer que sin embargo lucía una regia cojera. Nadie en toda la corte, desde el más noble al más capón, podía si quiera desviar una mirada hacia el inestable caminar de la soberana, y ay de aquel cuya faz por una mueca fugaz  se viera delatado, que podía en un tris recibir del alabardero, un buen mamporro de su alabarda, o peor; de acabar con sus huesos en una fría mazmorra por una temporada.

Pero ahí estaba Quevedo, que con una trama bien urdida apostó con sus compañeros que llamaría a la reina "coja" en su propia cara. Mil dineros pusieron sobre la mugrienta mesa y si Quevedo ganaba, recibiría otros mil del Marqués de Calatrava.

Llegado el día decidido se presentó Quevedo ante la soberana portando en su diestra una rosa y un clavel en la siniestra.

Ahí estaba toda la corte reunida y ante público tan noble, a modo de testigos, mostró ambas flores a la reina para que admirara su textura y gozara de su aroma y entonces haciendo una reverencia le declaró:

"Majestad; entre este clavel y esta rosa, su majestad escoja".
 
quevedo

 

lunes, 21 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

El racismo se cura viajando - Sportfreunde Stiller - Antinazibund

Racismo.

1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.




Si no puedes ver el video pulsa aquí

Para mas info sobre racismo pincha aquí

viernes, 18 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

Música en la calle - Carpathian

Desde hace unos días cuando paso por la Plaza de Zocodover me paro a observar y escuchar a un grupo de artistas callejeros que tocan música clásica y algún que otro tema “moderno”, le dan mucha vida a la plaza principal de Toledo y la voz de la cantante es tan increíble que ha llegado a emocionarme. Compré sus cds para escucharlos en casa, aunque en directo es mucho mejor, se llaman Carpathian y son de Ucrania, he buscado información de ellos en internet pero no he encontrado nada.

Aquí os dejo los dos vídeos que grabé para que podáis disfrutar de la maravillosa voz de esta chica.

 

jueves, 17 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

¿Por qué soy anarquista? - Rudolf Rocker

El sábado pasado iba paseando por la calle y vi tirado en el suelo lo que me pareció una revista, estaba toda negra por los coches que habían pasado por encima de ella, vi de pasada la palabra Libertad escrita en rojo pero pase de largo, me daba vergüenza cogerla (que tontería) así que pasé de ella y cuando estaba apunto de llegar a casa me di cuenta de lo absurdo de no haberla cogido, pensaba que me podía estar perdiendo algo importante por no superar mi vergüenza y haberlo cogido, así que me di la vuelta y fui a recogerlo. Resulto ser una revista de Tierra y Libertad un monográfico dedicado a Rudolf Rocker menuda sorpresa¡¡¡ en casa limpié las hojas y empecé la lectura. Pongo uno de sus escritos… ¿Por qué soy anarquista?...

¿Por qué soy anarquista?

Soy anarquista, no porque crea en un futuro milenio en donde las condiciones sociales, materiales y culturales serán absolutamente perfectas y no necesitarán ningún mejoramiento más. Esto es imposible, ya que el ser humano mismo no es perfecto y por tanto no puede engendrar nada absolutamente perfecto. Pero creo en un proceso constante de perfeccionamiento, que no termina nunca y sólo puede prosperar de la mejor manera bajo las posibilidades de vida social mas libres imaginables. La lucha contra toda tutela, contra todo dogma, lo mismo si se trata de una tutela de instituciones o de ideas, es para mí el contenido esencial del socialismo libertario. También la idea más libre está expuesta a este peligro, cuando se convierte en dogma y no es accesible ya a ninguna capacidad de desenvolvimiento interior. Donde una concepción se petrifica en dogma muerto, comienza el dominio de la teología. Toda teología se apoya en la creencia ciega en lo firme, lo inmutable, y lo irreductible, que es el fundamento de todo despotismo. A dónde llega eso, nos lo muestra hoy la URSS(*), donde incluso se prescribe al hombre de ciencia, al poeta, al músico y a los filósofos lo que deben pensar y crear, y eso en nombre de una teología de Estado omnipotente, que excluye todo pensamiento propio e intenta introducir con todos los medios despóticos la era del hombre mecánico.

Que también en nuestras filas hay seres que han sido atacado por esta peste y que quieren prescribir a cada uno lo que debe pensar, no es ciertamente alentador, pero tampoco debe asustarnos. Lo mejor que debe hacerse es no tener en cuenta tales pretensiones jactanciosas y seguir tranquilamente el propio camino. Ninguno de nosotros, ni siquiera el mejor, tiene para ofrendar verdades absolutas, pues no existen. Las ilusiones sólo cumplen su cometido cuando están inspiradas por el espíritu de la tolerancia y de las comprensión humana y no pretenden ninguna infalibilidad. Si no es así, todas las discusiones son infecundas y sólo se pierde en ellas un tiempo que podría ser mejor empleado.

Jamás en mi vida he estado tan firmemente persuadido como lo estoy hoy de la exactitud interior de nuestras concepciones. Justamente por eso, cuando un nuevo absolutismo brutal del pensamiento amenaza envenenar todas las ramas de la vida social, es preciso defender con todas las fuerzas el gran tesoro ideal de nuestros precursores. Pero eso no se hace elevando cada frase de nuestros grandes pensadores (escrita hace 100 años e incluso hace 50 años), con encarnizamiento unilateral, a la categoría de una verdad absoluta, sino aplicando a todos los nuevos problemas de la era novísima la filosofía de la libertad, y buscando para ella actuación práctica. El anarquismo no es un sistema cerrado de ideas sino una interpretación del pensamiento que se encuentra en constante circulación, que no se puede oprimir en un marco firme si no se quiere renunciar a él. Esto es lo que sostuvo siempre Max Nettlau y lo que no deberíamos olvidar nunca. Cada uno de nosotros no es más que un ser humano, y como tal expuesto al error. Todos aprendemos solamente por las experiencias, los unos más, los otros menos. Pero los pequeños o grandes Papas que nos quieren prescribir lo que debemos pensar, no tienen felizmente todavía ningún valor en el movimiento libertario. La línea pura se adapta a los hombres del Kremlin y a sus adeptos, pero no ciertamente a nosotros. Por esta razón habría que examinar toda opinión y respetarla, mientras surja de una convicción honrada. El que se estima a sí mismo, estima también a los otros. Este es el fundamento natural de todas las relaciones humanas, lo único que es obligatorio también para nosotros.
 
(*) Téngase en cuenta que este texto fue escrito mucho antes de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.


Johann Rudolf Rocker (25 de marzo de 1873 - 19 de septiembre, 1958) fue un anarcosindicalista, escritor y activista alemán. Un auto-profeso anarquista sin adjetivos, Rocker llego a la conclusión que las escuelas anarquistas representan "sólo diferentes métodos de la economía" y que el primer objetivo de los anarquistas era "garantizar la libertad personal y social de los hombres

rocker

Nieve en Toledo

Ayer cayó una gran nevada en Toledo y quería compartir alguna de mis fotos con vosotros, no he podido ponerlas antes porque se me fastidio la tarjeta de la cámara y casi las pierdo todas... menos mal que no las perdí :)

52 Academia de Infanteria 14-09-2009

viernes, 11 de diciembre de 2009 | By: David Pardo
jueves, 10 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

Caballero sin espada

Caballero sin espada es otra de esas películas que por ser en blanco y negro difícilmente podremos ver en televisión es lo que tiene vivir en esta sociedad tan avanzada…

Jefferson Smith es elegido senador y tiene que ir a Washington, es elegido por que su partido solo quiere un títere, alguien que vote a favor de la ley de déficit que en uno de sus puntos lo único que hace es beneficiar a miembros de su partido.

El protagonista es Jefferson Smith una persona demasiado ingenua y buena, un patriota, que al verse envuelto en una trama de corrupción abre los ojos a la verdadera realidad política de su país. Es un Don Quijote que se enfrenta a los molinos de viento que en este caso son políticos corruptos.

El conflicto empieza cuando Jefferson Smith con toda su buena intención quiere crear un campamento nacional para ayudar a todos los niños del mundo sin importar su raza, religión, o clase social, pero el problema es… que lo quiere construir en el mismo lugar donde algunos miembros de su partido quieren construir una presa.

El director es Frank Capra, creador de otro gran clásico como Que bello es vivir también protagonizada por James Stewart.

James Stewart uno de los mejores actores de la historia del cine, y en esta película hace una interpretación muy buena. Será recordado principalmente por sus colaboraciones con Hitchcock (Vértigo, La ventana indiscreta, El hombre que sabía demasiado, la Soga, etc) y por su trabajo con Frank Capra, aunque hizo muchísimas mas películas.

Título original: Mr. Smith Goes to Washington
Año: 1939
Duración: 129 min
País: EEUU
Directora:
Frank Capra
Guión: Sidney Buchman
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Joseph Walker (B&W)
Reparto: James Stewart, Jean Arthur, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee, Thomas Mitchell, Eugene Pallette, Beulah Bondi, H.B. Warner, Harry Carey, William Demarest

caballerosinespada

La libertad es demasiado valiosa como para estar enterrada en libros

miércoles, 9 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

El cuento de la isla desconocida – José Saramago

…No imagina el hombre que, sin haber comenzado a reclutar la tripulación, ya lleva detrás a la futura responsable de los baldeos y otras limpiezas, también es de este modo como el destino acostumbra a comportarse con nosotros, ya está pisándonos los talones, ya extendió la mano para tocarnos en el hombro, y nosotros todavía vamos murmurando…

IslaDesconocida.qxd
José de Sousa Saramago (Azinhaga, Portugal, 16 de noviembre de 1922) es un escritor, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Curiosidades:

"Saramago no era el apellido de mi padre, sino el apodo. El empleado del registro civil estaba borracho y añadió Saramago al nombre que yo debía llevar: José de Sousa. Cuando me matricularon en la escuela primaria tuvieron que presentar una partida de nacimiento, y el antiguo secreto se descubrió, con gran indignación de mi padre que detestaba el mote. Pero lo peor fue que llamándose mi padre José de Sousa, la ley quiso saber cómo tenía él un hijo cuyo nombre completo era José de Sousa Saramago. Así, intimidado, no tuvo más remedio que hacer un nuevo registro de su nombre, por el cual pasó a llamarse también José de Sousa Saramago, como su hijo".


martes, 8 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

La carreta vacía

 
Caminaba con mi padre, cuando se detuvo en una curva y, después de un pequeño silencio, me preguntó:Carreta-Vacia

- ¿Oyes algo más, que el cantar de los pájaros?

Agudicé mis oídos y algunos segundos después, le respondí:


- Sí, es el ruido de una carreta.


- Eso es, - me dijo. - Es una carreta vacía.

Pregunté a mi padre:- ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la hemos visto?

Entonces, otra vez mas, me mostró su sabiduría:

- Es muy fácil darse cuenta: "Cuánto mas vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace".


Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y tratando con superioridad a los demás... que impiden todo tipo de diálogo, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:- "Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace" .


Sacado de Cuentos Sufies
sábado, 5 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

La importancia del Camino de Santiago …

Hoy me he levantado un poco melancólico ... será por el tiempo...

Mucha gente que hace el camino dice siempre lo mismo; Hay algo que te empuja para acabar, da igual que tu cuerpo hace días que dijo “BASTA”, da igual tu sigues, (a no ser que el Camino decida que no vas a continuar, el Camino es quien decide quien acaba, eso lo aprendí la noche que se nos murió un AMIGO PEREGRINO en el Albergue), siempre adelante, “Un peregrino no retrocede nunca, a no ser que sea para ayudar”. Esa es la prueba de que la gente no es mala por naturaleza, no es que en el Camino te conviertas en un SANTO, simplemente sigues tus instintos más básicos, no posees nada, solo tu mochila con tu ropa y demás cosas inútiles.

Y de lo único que puedes presumir es de ti mismo, de tus acciones, de tu orgullo de no fallarte a ti mismo, de tu fuerza de no poder mas y seguir adelante, de ayudar a las personas que lo necesiten sin esperar nada a cambio, y recibir ayuda con la mayor humildad, y pagar y ser pagado con solo una sonrisa, cuando no tienes nada es cuando empiezas a valorar lo esencial en la VIDA. Tal vez no hay más rico que quien no tiene nada. Algunos llamarán a la fuerza que te empuja Dios, pero en realidad somos única y exclusivamente nosotros los que consiguen paso a paso llegar a nuestra meta, y entonces cuando llegamos, todo el sufrimiento, dolor, lágrimas, risas, momentos especiales, días de lluvia y granizo, el frío y el viento, todo junto cobra sentido, acabas de ganar una vida, simplemente caminando, y como únicas posesiones tu ropa y tus pensamientos, con que poco se es rico.

CS O Cebreiro 6
viernes, 4 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

Glen Hansard - "Cry Me A River"


Glen Hansard es el protagonista de la película Once junto a Marketa Irglova, también son músicos, ganaron un Oscar por la banda sonora de la película.

Everytime” es una canción que Britney Spears compuso como contestación a la canción que “Cry me a river” que Justin Timberlake escribió cuando acabo su relación

Glen Hansard hizo una versión de la canción Everytime y la canta en este concierto y cuando acabo de cantarla alguien del público le grito que cantara “Cry me a river” entonces Glen Harsard se puso a improvisarla, tengo que decir que para mi la 2 versiones que hace Glen son mejores que las originales…
 
miércoles, 2 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

El Principito - Antoine Saint Exúpery

 
... Y volvió con el zorro.

-Adiós -le dijo. 

-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.

-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse. el_principito_y_el_zorro

-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.

-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...

-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo ...
martes, 1 de diciembre de 2009 | By: David Pardo

Frankenstein - Mary Shelley

Suena el telefonillo y me pongo nervioso… será no será… cojo el telefonillo y una voz me dice “Traemos un paquete” , jejeje seguro que si es¡¡¡ me lo entrega y lo empiezo a abrir… rompo el sobre y… ahí esta la primera edición de la primera traducción que se hizo al castellano de Frankenstein de Mary Shelley es de 1944, no puedo de dejar de tener una sonrisilla permanente, abro sus hojas despacio mirando su color, color amarillento después lo huelo, me encanta el olor a libro con “historia”… os dejo unas fotitos del libro…

Frankenstein - Mary Shelley - 1818 (deleted 4965d07a-a527-f72ffd6a)
¡Ah! ¿Porqué no seguí viviendo en mi selva natal, sin conocer ni experimentar otras sensaciones que el hambre, la sed, el frío y el calor?...

Resumen del libro:

Frankenstein o El nuevo Prometeo es el paradigma de novela gótica creada como respuesta a la necesidad de adaptación del viejo mito griego a las modernas realidades científicas y literarias que el incipiente siglo XIX exigía a un grupo de escogidos creadores.

Cuenta la tradición que en una velada literaria  la noche del 16 de junio de 1816, se reunieron unos jóvenes en villa Diodati, en los alrededores de Ginebra; encerrados en la casa debido al mal tiempo, comienzan a contarse, para entretener el ocio, cuentos terroríficos del folklore alemán. Allí están Lord Byron, John Willian Polidori, Mary Shelley (la amante de éste último, que luego será su mujer). Esa noche se concibe un plan entre todos: crear sus propios monstruos al margen del folklore. Esta apuesta entre amigos se saldará con una clara ganadora: la narración de Mary, Frankestein.

Curiosamente, estos amigos y amantes de lo misterioso tuvieron funestos finales: Byron murió a los 36 años luchando por la liberación de los griegos, Polidori se suicidó a los 26 y Shelley se ahoga a los 30, en el golfo de La Spezzia.

Mas info en este blog: Sobre Frankestein