martes, 27 de abril de 2010 | By: Unknown

Cuentos Malvados de Espido Freire

La entrada de hoy esta dedicada a una persona que admiro mucho, Espido Freire, para los que no la conozcáis es una escritora Bilbaína, pero no solo en su “oficio” está su genialidad sino también en su forma de transmitir, en su conocimiento, elegancia, sensibilidad, defensora de los animales, ¿sigo? se nota que la admiro…

Tuve la suerte de asistir a unas conferencias que dio en Toledo sobre cine y literatura, intenté hacerla fotos pero salieron muy movidas así que no se ve nada, entre los nervios y mis dificultades a estar en público no di pie con bola.

EspidoFreire

Ahora acabo de leer su libro Cuentos malvados, el libro se compone de pequeños cuentos por temáticas: El agua, Ángeles, Las voces, Arañas y mariposas, Los cuentos y Dentro del laberinto.
En los cuentos se puede descubrir un fantástico mundo interior de Espido, oscuro, triste, melancólico, cargante. He escogido los tres cuentos que más me han impresionado, me ha costado mucho elegir solo tres, pero tal vez al leerlos os animáis a descubrirla, y vais a la biblioteca a sacar el libro.

Es de esas personas que cuando están hablando sabes que lo mejor que puedes hacer es callarte si quieres aprender, (o tal vez que debes escuchar), como ya dije de Galeano.

Ángeles:
Cayó del cielo con un ala de plumas blancas
rota. Los niños le ayudaron a levantarse, lo
rodearon sin dejar de observarle con admiración
y luego lo apedrearon hasta que murió.

Arañas y mariposas:
Era tan guapo, tan inocente, despertaba tanta
lástima tras haber perdido a sus padres en
aquel pavoroso incendio que a los que le adoptaron
ni se les ocurrió prohibirle que jugara con
cerillas. Tampoco sus padres lo habían hecho.

Dentro del Laberinto:
Salió del laberinto con el hilo en una mano
y la cabeza del monstruo en la otra. Se la dio
al extranjero que le había prometido huir con
ella, y que le prometió que nadie sabría nada, y
le felicitó por su valor. Y cumplió esa promesa:
nunca supieron que fue ella.

Contraportada:


“Comenzaba el verano de 1997 cuando un centenar de ideas malvadas, 99 ramalazos breves, cristalizaron en cuentos de apenas unas líneas. Los temas elegidos se escurrían, viscosos y huidizos, y reptaban sobre el papel, el agua, engañosa y empapada en silencio, las voces insistentes que resuenan en cerebros perdidos, los cuentos de hadas, crueles por definición, los laberintos mentales en los que perderse, unos ángeles privados de alas y de espíritu, mariposas leves y arañas pacientes, espejos en los que ahogarse.

Ahora abro la caja de estos cuentos para que escapen y muerdan y arañen. Y, antes de que tras ellos vuele también la esperanza, cierro la caja y las palabras.”
cuentos-malvados



Sacado de Cuentos Malvados de Espido Freire 

Comparte esta entrada

votar

5 Comentarios:

Pepi dijo...

Me encantaros los tres cuentos que has puesto, ya me has dejado con el gusanillo de encontrar ese libro, biblioteca que te pego. Que guapa es la chica, yo la conozco porque el año pasado estaba en el programa Te doy mi palabra, era la encargada de recomendar libros, me gustaba su voz (el programa es radiofónico) Todos decían que era muy guapa, y lo acabo de comprobar. Me daré una vuelta por su Web. gracias por compartir. Besitos.

Uysshes dijo...

Muy interesante tu presentación sobre la autora y el libro. Tendré que seguir tu recomendación puesto que no conozco nada de la escritora.
Un abrazo.

Tonta clandestina dijo...

Hermoso!! tratare de buscar el libro aqui, ya que en mi pais se esta realizando la II Jornada anual de la feria del libro!!
Saludos nos leemos =)

:::::: dijo...

Están estupendos los cuantos David, como dices, revela mucho de su personalidad oscura, y ese estilo litarario es estupendo porque cuando menos lo esperas viene el desenlace o situación cargada de pesimismo, pero no por ello tiene menos belleza.
Un beso amigo querido y como siempre gracias por compartir

Gladys dijo...

Estupenda recomendación David! La tomaré muy en cuenta.

Besos!!

Publicar un comentario