lunes, 12 de abril de 2010 | By: Unknown

Entrevista a Ratzinger antes de convertirse en Benedicto XVI: “La Inquisición fue un progreso”

Hace unos años vi un documental que repasaba la vida de Ratzinger hasta que se convirtió en Papa y en una parte de él decía unas palabras que me impresionaron mucho, lo que decía era literalmente “La Inquisición fue un progreso…”. Hoy por alguna extraña razón me acordé de ese documental y empecé a buscarlo en internet por si acaso todo había sido fruto de imaginación, por si mi mente había deformado aquellas palabras.

Os pongo el video para que cada cual saque sus conclusiones, la traducción la ha realizado Rebeca, desde aquí le vuelvo a dar las gracias, y los subtítulos los hemos puesto entre Patri y yo, somos novatos así que tal vez hay algún error.


(Duración del video 40 seg)

Documental en italiano:
Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5

Como casi siempre en mis post solo pretendo que la gente opine, que se cree un debate constructivo, de los insultos poco se aprende.

Pongo el enlace para que el que quiera pueda ver el documental, está en italiano porque no he sido capaz de encontrarlo en español.

Comparte esta entrada

votar

49 Comentarios:

Pepi dijo...

Estas noticias no me las des a primera hora, mira a media tarde, ya uno tolera ciertas cosas sin que le afecten tanto, pero hijo ¿tú quieres que me de un patatús? Y menos mal que hoy no madrugué mucho. ¿Así que la inquisición fue un progreso? pos zi, si ya decía yo que este señor no lo trago ni con litros de agua. Mira soy creyente, jamás lo he negado, es más la doctrina de Jesús es la más hermosa de todas las que he investigado, no pienses sino en ese mandamiento nuevo que nos trajo, el del AMOR, si le hubiésemos hecho caso, no estaría el mundo como va, pero claro su doctrina es magnifica, pero después llega el egoísmo de los hombres y lo estropea todo. De todos los Papas, para mí el que fue genial fue Juan XXIII, le adoré, leí su biografía y es tal cual yo le imaginaba. Del resto lo siento, bueno si, me gustó Juan Pablo I, ese hombre hubiese dado un cambio bueno a la Iglesia, pero ya ves lo que pasó, o no lo ves, porque en realidad todavía esperamos una explicación creíble.
Gracias a Dios tengo una mente abierta y puedo discernir lo que está bien de lo que está mal. Yo sigo en la Iglesia por gente maravillosa que conozco, que están ayudando a personas en África y otros países de América latina, ahora mismo tenemos un párroco que es alguien genial, yo no puedo meter en el mismo saco a todos. Pero lo de este Papa, es lamentable, como lo es el cardenal Rouco Valera y su mano derecha, el tal Camino, Dios no coja confesados. Amen.
Gracias a ti y a Patri por las molestias que habéis tenido para poder compartir. Como el italiano se entiende algo, veré si esta tarde tengo tiempo para ver el vídeo completo. Besitos a los dos, que aunque siempre parece que van para ti solo, ella sabe que no la olvido.

Pepi dijo...

Daviddddddddd, te he puesto un comentario enorme, salió eso de - su comentario ha sido publicado y no veo nada. Ahora no tengo tiempo de repetirlo, que pena, volveré a la tarde.

Pepi dijo...

Pues ahora aparece, te juro que antes no había nada.

Unknown dijo...

Pepi!!! si leo tu primer comentario :) pensamos muy parecido. Y simplemente con este mandamiento no haría falta nada mas. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Cumpliendo eso no haría falta mas mandamientos, ni ninguna institución... pero como bien dices, no se puede meter a toda la gente en el mismo saco yo también conozco gente maravillosa dentro de la iglesia :)

MaC dijo...

Hola, a pesar de ser ateo y creer que la religión es un verdadero problema por la alienación que genera y que solo sirve para controlar a las masas, en este caso no se refiere a que la inquisición sea algo bueno para nuestro tiempo actual, sino que antes te quemaba un tumulto porque si y con la inquisición se hacía un juicio por lo que lo ve como un progreso para su tiempo.

Achumbawe! dijo...

Yo estoy muy lejos de ser Católico Apostólico y Romano, y mas lejos aún de defender a un Papa como Benedicto XVI, pero descontextualizar una frase para intentar hundir a alguien que tiene bastantes cosas por las que contestar, es sencillamente cobarde. Es dar la patada a alguien que esta en el suelo. El dice que la inquisición fué un adelanto porque antes no se juzgaba a nadie, se mataba y punto. La inquisición fué la primera institución "judicial". Y a ver si nos informamos mas, que no se mataron ni a la mitad de la mitad de la mitad de lo que los historiadores ingleses han querido hacer ver siempre. Y no lo hacian gratis, lo hacían porque si no iba a ser dificil conservar su maravillosa Iglesia Anglicana. Lo mismo que la leyenda de que los Españoles masacraron a los indios americanos, cuando esta demostrado por cientos de historiadores, que los Españoles fueron los colonos menos agresivos y violentos de los que desgraciadamente ha habido, mezclandose con las culturas y costumbres autóctonas.

Kujavi dijo...

Estoy de acuerdo con los dos últimos comentarios. El titular parece algo "capcioso". Pero ha sido muy interesante conocer el documental.

Con respecto a la Inquisición, es la que tiene fama de ser más violenta pero lo que hicieron los anglicanos por America y Africa fue mucho más salvaje.

felix dijo...

Hola David¡¡

Le di a "comentar" pero luego leí que no vale insultar, jeje. Asi que me muerdo la lengua porque ya está uno harto de escuchar semejantes aberraciones.

Abrazos¡¡

Medardo dijo...

cuando se habla de la Inquisición, no se habla solo de la inquisición española, sino de los tribunales de la Iglesia contra cualquier forma de "desvio ideológico" o "herejia". Desde luego, frente a la bestialidad de la justicia medieval, fueron un avance para los imputados (había un ¿"juicio"?, se podía recusar a los acusadores etc), pero no dejaba de ser un tribunal dedicado a controlar la ortodoxia del pensamiento. Eso se hizo particularmente explícito en España, donde durante más de 300 años (de 1481 a 1820 más o menos) la Iglesia tuvo el poder de decidir qué se podía pensar, leer, opinar o comunicar, y además poder de sanción. Estoy de acuerdo con Ratzinger. fue un avance, porque anticipó el estalinismo. La suerte de Rusia es que duró menos tiempo, su desgracia, que estalín fue mucho más bestia, todavía... Es cierto que la Inquisición española mató a muchos menos que cualquier persecución de brujas en Alemania o Inglaterra, pero aún con eso, fue una tremenda y cruel forma de persecución del pensamiento libre

Anónimo dijo...

Hola
Simplemente una mala interpretacion de lo dicho por le papa, la inquisicion fue un progreso se refiere al paso de esta no a la continuidad de la misma, es decir la inquisicion fue un progreso en alucion que actualmente no existe y por ello fue un progreso para la iglesia.
saludos

Lovanon dijo...

A ver, todo el artículo es para criticar al papa por decir, cuando era obispo, que la inquisición fue un progreso.

Bueno, es verdad. La inquisición fue un progreso, al menos había un "proceso" antes de condenar a las víctimas. Frente a lo anterior, que era básicamente condenarlas y ya está.

¿Que hay de condenable en decir algo que es lógico y verdad? Vamos, digo yo, no entiendo que todos se tiren de los pelos por algo así. La verdad a veces no se critica lo que uno tiene delante realmente, sino lo que capta que tiene uno delante. Hay que aprender a ser un poco más objetivo.

Anónimo dijo...

Hola,

realmente, la inquisición fue un progreso frente a lo que había antes --lichamientos a brujas sin ni siquiera pruebas.

Claro que, sin saber las cifras de muertos por la inquisición, es muy fácil decir que se pasaron cuatro pueblos... cuánto daño ha hecho la ignorancia siempre.

Auringal dijo...

Lo curioso de la inquisicion, es que el "progreso" se aplicaba a "juzgar" a todos aquellos que atentaban contra la Iglesia o que las ideas o actividades de estos atentaban contra ella. No se de ningun "proceso legal" de los abusos de señores o nobles contra los "simples del rebaño"
indudablemente, fue un enorme "progreso" para las actividades de la iglesia...

Anónimo dijo...

La guillotina supuso también un “progreso” en las condenas a muerte. Nunca la tortura ni la muerte de un ser humano puede considerarse un progreso y menos en aras a una ideología sea del tipo que sea.En todo caso, yo lo llamaría un paso dentro del horror.
Groucho The Tracker

felix dijo...

Lamentablemente todavía quedan personas que siguen condundiendo la Iglesia Catolica con Jesucristo o el Cristianismo, y son dos cosas totalmente diferentes. Para empezar la palabra "Iglesia" utiizada por Jesucristo cuando hablo con Pedro al referirse que el sería la primera piedra de ella se ha interpretado partidistamente desde los inicios del Catolicismo. Con respecto a la Inquisición, he leido en algunos comentarios que hasta cierto punto de vista fue un avances. Muy señores mios, con todo el respeto, no los quisiera haber visto yo a ustedes en aquella época en la que la Iglesia acaparaba el poder y la riqueza (como hoy), coartaba libertades, asesinaba impunemente por juicios partidistas y sin defensa alguna por parte del "acusado", se apropiaba de las tierras, llamaba pecadores a todos que no seguian su doctrina, etc,etc. La impunidad y la avaricia de la Iglesia Católica nunca tuvo fin, incluso a costa de personas inocentes. ¿personas buenas dentro de la Iglesia Católica? claro que las hay, y muchas afortunadamente, personas que dan su vida por ayudar al prójimo y entregan sus mejores años en pos del desfavorecido. Pero eso no es el Catolicismo, es la palabra de Dios. Aunque ahora que lo pienso, ¿quien es el sr. Ratzinger para decir lo que está bien o está mal? Su opinión es tan válida como la mia, y lo que debería hacer es mirarse al espejo y no ver la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el suyo.

Abrazos¡

Anónimo dijo...

El proceso judicial no lo inventò la iglesia catòlica sino que proviene de tiempos muy anteriores. Los griegos lo utilizaban, Sócrates fue condenado a muerte y bebió cituta; los romanos tambièn y por eso San Pablo viajó por el Mediterraneo a Roma y extendió con ello el Cristianismo.Era ciudadano romano y por eso murió decapitado. Lo que hizo la iglesia fue aprovecharse del poder que detentaba para asesinar a muchos inocentes, por el simple hecho de disentir de sus dogmas, ya sea porque fueren judíos, ateos, herejes, brujas, etc. Y sus métodos para obtener confesiones eran de lo más refinado, seguramente han inspirado a más de un carnicero en nuestros tiempos ¿Alguno de ustedes ha visto las exposiciones de los instrumentos de tortura que utilizaban? Para muestra hay muchos botones: Giordano Bruno, John Huss, Michael Sattler, los Cátaros y miles más. Galileo la libró apenas. Esto no tiene justificación alguna ni ahora ni entonces. Claro que siempre habrá la posibilidad de ser linchado por una turba, generalmente creyente. Concluyo con una frase de José Saramago:No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona.

Anónimo dijo...

Yo sería el último en romper una lanza por este señor o por la institución que él representa, pero, cuando en un determinado punto tiene razón, no tengo dificultad en admitirlo.
Renombrados historiadores de otros países, como el danés Gustav Henningsen, han demostrado con minuciosos estudios de los archivos existentes, que gran parte de las crueldades atribuídas a la Inquisición, sobre todo a la española, son pura leyenda sin fundamento. Las cifras reales de condenados y ejecutados por esta institución oscilan entre 5.000 y 8.000, y, de ninguna manera, alcanzan los 300.000 ó 500.000, como narran muchos textos de historia en Europa.
Ciertamente estamos hablando de 5000 u 8.000 crímenes injustificables, pero, no hay que olvidar que, en el mismo periodo, cientos de miles de mujeres, hombres, e incluso niños acabaron en las hogueras de Europa acusados de brujería. Muchos historiadores reconocen que fue precisamente la Inquisición,
con su rígida estructura procesal, la que impidió en los países del sur de Europa esos excesos de crueldad y barbarie.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por dar a conocer este documental. Un documento impagable. Bravo.

gonzosfera.blogspot

Anónimo dijo...

¿Tiene Felix Casanova doble personalidad?

Será que no entiendo su humor...

Y, ¿es que no sabe poner correctamente los puntos de exclamación ("Abrazos¡")?

Mmmm...

¿Y lo de los insultos?

Yo diría que da evidentes signos de locura, no sólo por creer en Dios y esas chorradas, sino por su discurso tan incoherente y pseudoagresivo.

Le dedico este pasaje que encontraréis en mi blog gonzosfera:
"Según los psicólogos, la locura aparece en aquellas personas que rechazan la realidad de un modo tan fuerte que les impulsa a vivir en su mundo interior, en un mundo creado a su gusto, producto de sus fantasías, a tal extremo que terminan por creérselas y las toman por reales. Como esto viene confirmado por el psicoanálisis, de ello se infiere que los creyentes, los religiosos, y en especial los integristas o fundamentalistas, están completamente locos."

Fernando de Orbaneja, "Lo que oculta la Iglesia. El credo a examen." Espasa

Anónimo dijo...

O como sacar fuera de contexto una frase...
La Iglesia católica ya pidió perdón por los asesinatos cometidos por la Inquisición, fue el propio Papa Juan Pablo II quien lo hizo.
Ahora, los historiados coinciden en que la cifra aproximada de las muertes ordenadas por la Inquisición fueron 4.000 personas en 350 años de historia. Considerando la época, un tribunal bastante benigno. Sin embargo, no recuerdo que ningún gobierno europeo haya pedido perdón por haber ejecutado a nadie en la edad media...Porque a la Iglesia se le tiene que juzgar más severamente que a cualquier Institución o Gobierno??? Porque nadie habla de los escándalos mas recientes y numerosos de pedofilia en la Federación de Natación de EEUU o casi nadie ha dado bola a la red de corrupción de menores del caso Karate en Las Palmas, el más grave de la historia española? Acaso se tilda de pedofilos a todos los profesores de natación o de karate???

Unknown dijo...

Creo que debo de dar mi opinión, voy a intentar reducirlo mucho.

La Iglesia, o el catolicismo, esta basada en Jesús, un personaje de amor, y si el solo con su pensamiento fue capaz de cambiar la historia, imaginad lo que podría haber hecho la Iglesia simplemente con ese mensaje de amor cuando ya estaba consolidada en el poder, que diferente podrían haber sido las cosas si hubieran seguido practicando ese mensaje de amor, no me imagino a Jesús impartiendo JUSTICIA DIVINA.

Como se dice en el Principito, los adultos quieren cifras, me da igual si fueron 3000 o 300 000, la cuestión de fondo creo que es una Iglesia basada o cuya raíz es el amor impartiendo justicia, y torturando y asesinado a personas.

Respecto a lo que dice el último anónimo/a de por qué no se habla de los casos de pedofilia en club de natación o de karate, en mi humilde opinión creo que no es lo mismo, porque vuelvo a repetir que la Iglesia es una institución que se basa en el amor, y cuantas veces hemos visto que cuando se destapada un caso de pedofilia en la Iglesia, nadie los juzgaba y se limitaban a cambiarlos de iglesia, mientras que en los casos que tu comentas por lo menos en el del club de karate, los autores son juzgados por la justicia.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, y gracias por no haber caído en el insulto fácil. Creo que este debate ha llegado a su fin, no por nada, sino porque veo que ya la afluencia de mensajes ha disminuido, pero cualquier mensaje nuevo que llegue será bien recibido :)

felix dijo...

David...

Suscrito tus palabras totalmente. Y es que el tema, como ves, suscita todo tipo de controversias.

Abrazos¡¡

Anónimo dijo...

Estimados, es lamentable que alguien ponga un comentario tal como "...la iglesia ya pidio perdon por los asesinatos cometidos...", entonces quiere decir que si los Nazis pidieran perdon por el holocausto tambien habria que perdonarlos?

No es posible que alguien que es ahora el Mayor Lider de una iglesia que dice basarse en las enseñanzas de Jesucristo, justifique como adelanto algo tan bajo como querer quitarle a las persona el libre albedrio, que fue dado a todos nosotros por nuestro mismo Padre Celestial.

No es solo el hecho de asesinar a alguien, es el hecho de asesinarlo para callar su pensamiento y para censurar muchas de las cosas que si surgian como adelantos y eran vistas como herejia.

Todas las iglesias tienen algo de bueno y todas tienen su lado malo, y dentro de las cosas malas que ha tenido la iglesia catolica, estan la Inquisicion y Benedicto XVI, este papa ha sido polemico, no por su obra, como lo fue Juan Pablo II, si no por todos los comentarios fuera de lugar que ha hecho, entre ellos este de la Inquisicion.

:::::: dijo...

Hola David, era de esperarse un debate con posturas encontradas sonbre las declaraciones de Ratzinger y en general sobre el tema de la inquisición.

Yo sólo quisiera resaltar unos puntos:

a. Ratzinger no se refiere a la inquisición como progreso porque se haya pasado de ella, sino por las investigaciones que implicaba; sin embargo, es sabido que por medio de tortura y otras formas de presión el inculpado confesaba, es decir siempre las averiguaciones eran tendenciosas y parciales. Eso no es un progreso de ninguna manera, y si a esas vamos, los juicios con investigación no se los debemos a la iglesia, son anteriores.

b. Ratzinger, desde antes de ser Papa, era visto como una figura dura, recia, pero que acude a la ciencia y la razón en sus posturas y defensa de la fe. Sin embargo es ampliamente contradictoria su postura cuando no accede a presentarse a recintos universitarios en los que supone será cuestionado severamente. Lo mismo se puede ver con sus críticas a la "politización" de los teólogos de la liberación. Es decir, es una persona cerrada a las críticas y al debate.

c. Da lo mismo una vida que miles o millones que hayan sido cobradas por la inquisición, cada vida es igualmente valiosa. Estoy de acuerdo con el comentarista que señala que el nacismo podría ofrecer disculpas ahora por las víctimas judías, pero como no es una iglesia, nadie las aceptaría. Debemos perdonar pero jamás olvidar para que los errores del pasado no vuelvan a cometerse.

Finalmente, solo decir que la iglesia y sus representantes si acaso deben ayudar a "lubricar" las relaciones sociales para que sean armónicas, pacíficas; no debe entrometerse en otros aspectos.

Un beso para ti, David, y saludos a los comentaristas.

Anónimo dijo...

Los españoles eran los colonizadores menos agresivos... O sea que si solo mataban a diez mil en vez de a cien mil, ya iban camino de la santidad. Y si nuestra inquisición hacía un juicio, con potro y todo, ya era justo quemar a un morisco, un judío o a una bruja... Pues si eso es lo que algunos entienden por Justicia, apañados vamos.

Anónimo dijo...

Este elemento, que se erige en la piedra angular de la iglesia, según la tradición, no es el digno representante que Jesús hubiese elegido para ello. Esta piedra angular viene dictada por los propios hombres. Si Jesús volviera de nuevo y entrara en su casa, la iglesia, volvería a actuar con el látigo como cuando entró en el templo de Jerusalen, expulsando a los fariseos.
Éstos que hoy dirigen a la iglesia son fariseos, pedófilos, mariquitas, hipócritas ..... y soberbios. Este último calificativo es el que provocó, atendiendo a lo inculcado por la tradición cristiana, que Dios expulsase al ángel caído. Por lo tanto, ¿qué está pasando, hermanos?, la respuesta es muy sencilla, todo esto es un invento humano (la religión), para controlar al personal y que no se desmadre, y que ellos, claro, sigan manteniendo su status. Así de sencillo, como diría uno de mi pueblo. Este calvario que nos toca vivir para que ellos sigan bebiendo en las copas de plata, no es divino, es humano. La cuestión es procurar que todo esté controlado y cuando algo se salga de madre, entonces, entonces..., viene el dios celestial y os castiga; fijaos que historia más rematadamente falaz, fijaos que paranoia estrámbotica creada para conseguir un único objetivo, que ellos, los purpurados, los prelados sigan viviendo en el cielo terrenal a todo tren y nosotros, los demás estemos contínuamente acongojados por estos miserables.
La inquisición fue una aberración en todos sus términos, ahora incluso este energúmeno se permite el lujo de decir que fue un adelanto histórico, pero de ¿dónde viene este discípulo del averno?, ¿qué nos quiere vender este mercader de Roma?, ¿qué pretende este seductor de serpientes?, ¿qué quiere este mono?, digo bien, lo de mono le viene grande, más bien podríamos definirlo como engendro humanoide. Yo os lo diré, quiere dar un nuevo golpe de tuerca, quiere presionar para que todo el mundo baje la cabeza en señal de sumisión, quiere, en una palabra, hacernos comulgar con ruedas de molino, para que así, incluso nos impida hablar y expresar nuestras ideas.
Es nefasto negar la evidencia, pero es mucho peor intentar justificar, mediante la dialéctica divina, las atrocidades de los humanos.

felix dijo...

Suscribo todas y cada una de las palabras del último anónimo. Incluso la figura iconográfica del Diablo tal y como la conocemos hoy en día fue un invento de la Iglesia en la Edad Media. Simplemente se trata de una herramienta de "control social". Meter miedo al pueblo: si haces lo que yo digo serás bueno y te salvarás, y si no serás condenado al infierno o caerás en manos de mi inmisericorde justicia (la de la Iglesia). Fue una forma maquiavelica y eficaz para tener controlado al pueblo, y ¡Por Dios¡ que no sigan hablando de "avances". Aquel que justifica conductas así demuestra tener poco respeto por la vida de los demás. Los fariseos eran muy estrictos con pregonar a los demás el contenido de las Sagradas Escrituras, pero hete aquí que no cumplian con el ejemplo. Antes de opinar les sugiero que lean el Antiguo y Nuevo Testamento, yo lo he hecho de pe a pa en más de una ocasión y puedo hablar con toda la propiedad del mundo.
Para terminar, me quedo con la última frase del anterior comentarista:
"Es nefasto negar la evidencia, pero es mucho peor intentar justificar, mediante la dialéctica divina, las atrocidades de los humanos..."
No utilizen la palabra de Dios en pos de intereses partidarios, y menos el sr.Papa de la Iglesia Católica que al fin y al cabo es elegido a dedo por humanos como nosotros y no es nadie "especial" que tenga hilo directo con Dios, perdón con Jesucristo que es el único camino por el que se llega al padre.

Saludos¡

felix dijo...

Tiene el avispado anónimo afán de notoriedad? Acaso es alguien para juzgar las palabras de los demas? Le sugiero que mida bien sus palabras antes de dirigirse a otra persona, y máxime escondido en el anonimato de la cobardía.
¿acaso es vd. el que tiene doble personalidad? porque aquí es Anónimo pero en la vida real igual y se llama... mejor y no decirlo. La locura que vd. argumenta es un signo más de su intolerancia supina y de su escasa por no decir nula educación. El hecho de tomar referencias literarias para defender una postura es sinónimo de carencia de información al respecto. Aprenda a respetar a los que no piensan como vd. y estará dando un gran paso hacia su mejora como ser humano. Tome buena nota que se le ve el plumero...

Abrazos¡

El Pinto dijo...

La actuación de este personaje siempre ha sido de trepa sin escrúpulos.
Hans Küng, en su "Libertad conquistada", pone de manifiesto sus maquinaciones, para apartar al teólogo, y abrirse el camino del Vaticano.
Todo un personaje.
Encantado de encontrar tu espacio, seguiremos en contacto
Saludos

Anónimo dijo...

A Félix Casanova ¿quién es el que tiene doble personalidad o juega a la confusión?, en tu primer comentario suscribes todas las palabras escritas anteriormente y a posteriori, aparece Mr. Hyde y lo destruye todo. Incluso te permites el lujo de poner en entredicho una opinión, que, cómo mínimo debes de respetar, y así lo asevera cuando habla el doctor Yeki. ¡hombre!, a quien se le ve el plumero y tiene una afan desmesurado de protagonismo eres tú, que te contradices con tus propias argumentaciones.
Mira, permíteme una consideración, sin acritud, si eres tan capaz de leer el viejo y el nuevo testamento como dices, más de una vez, aderézate con un poquito de humildad y no demuestres lo profano que eres en tus argumentaciones, a pesar a haber leído, como dices, el nuevo y viejo testamento. En dichos textos se habla muchísimo de la humildad.
No era mi intención entrar en este pequeño debate dialéctico, con quién, por un lado me dá la razón y poco más tarde, cuando le sobrevienen sus pesadillas, intenta increpar con preguntas un tanto absurdas.
Así que, si te ha escocido un poco mis argumentaciones, te recomiendo un poquito de pomada; y lo del afan de protagonismo, se puede observar con meridiana claridad en tus escritos.
Saludos, sin acritud amigo.

Anónimo dijo...

Para juzgar un asunto, hay que contextualizar el asunto en los tiempos en que se produjo. Ahora gozamos de unas garantías democráticas, que entonces ni se soñaban. La soberanía no residía en el pueblo, si no que era el Rey (el soberano) el que la tenía (por la gracia de Dios). El despotismo de la nobleza también era total, luego no es extraño que si una persona era acusada esta prefiriese ser jugada por la Inquisición, que quedar a la intemperie jurídica o de la posible clemencia del Rey o del noble de turno. Todos los casos juzgados en España están documentados, y los legajos se pueden estudiar en los archivos. No cabe duda pues, que representó un avance para su época, sin perjuicio, que como toda obra humana, fuese utilizada indebidamente para control o la lucha por el poder de las clases dominantes de la época, incluida la Iglesia, pues no olvidemos que los mandos eclesiásticos (obispos, abades etc.) eran asignados a la nobleza

felix dijo...

Al anónimo "enmascarado"...

Deberías ir al psiquiatra y hacertelo mirar, porque demuestras ser una persona de lo más intolerante e irracional. Si fueses tan amable, y si no también, no te permito un insulto más. Pero claro, siempre te quedará el anonimato para seguir insultado. No creo que el blog de David sea el foro más adecuado para hacerte notar. Ciertamente estaba muy de acuerdo en tu anterior comentario, porque hablaste de cosas que son ciertas, pero de ahi a seguir faltando el respeto hay un trecho. Tu primera opinión hacia mi persona fue la de hacer un alarde de psicoanálisis y diagnosticarme doble personalidad. Nuevamente, reconsidera tu forma de hablar en este blog que no lo merece, hay otros foros más adecuados para ello.

Sin acritud, mi muy estimado psiquiatra.

Anónimo dijo...

Por sus palabras los conocereis..( y por sus obras)

Asombrada dijo...

Declaraciones de un mandamás del Estado Vaticano.."La pedofilia"está relacionada con la homoxesualidad y no con el celibato"y se queda tan Pancho" el tio....ese irá al infierno" seguro por cara dura....

Amis dijo...

A ver, amigos. Este es el eterno discurso de la Iglesia y su desarrollado arte de la manipulación. Efectivamente dice "Su Santidad" que la Inquisición fue un progreso porque instauro el juicio anterior a la condena y a la hoguera. Peeeeeroooo, se guarda bien de explicarnos que el "invento" tenía varios fines, entre ellos:
- 1/ Instaurarse en la única institución con derecho a "juzgar" a cualquier persona por cualquier razón (esto sigue siendo muy de actualidad, por cierto).
- 2/ En una época en la que la "apostólica y romana" tenía serios adversarios, el invento les permitio pasar por la barbacoa a dichos adversarios sin levantar demasiadas ampollas entre el vulgo.
-3/ Y esta no es la menos importante. Las "santas sentencias" venían siempre acompañadas de una expropiación de los bienes materiales del condenado (en favor de la Iglesia, hacía falta decirlo?). Esto no se podía hacer cuando se pasaba por la hoguera a troche y moche. Efectivamente, un grán progreso.

Ahora bien, si la leyenda es cierta, la humanidad le debe a la Inquisición un gran descubrimiento: dice la leyenda que un inquisidor portugués invento una prueba insuperable para cualquier infiel. Hacía preparar un guiso de carne de cerdo con almejas. Los musulmanes no podían comerlo por el cerdo y los judíos no podían por la mezcla de productos de la tierra y del mar. Esto se conoce hoy como "carne a la alentejana" y es una auténtica delicia!!! Gracias, Torquemada luso, te debemos una.

Saludos.
F

conchita dijo...

Hasta que el hombre no entienda lo que es la libertad, no tomara conciencia de que esta atado y bien atado a una institucion que la aceptamos como buena, y su historia es puro oscurantismo, pero lo han grabado desde la niñez, y lo obligado en sus dias, con terribles carnicerias a quien no aceptase su doctrina, se acepta hoy dia como tradicion, y todos lo apoyamos.

Bianca dijo...

Hola yo quiero dejar un video que seguro sube a mas de uno el estómago en la garganta, al verlo. No lo pongo por afan de que os pase eso sino de ver por si alguién no tuvo ocasión de ver algunas de las pocas cosas que la Inquisición hacia en esos juicios tan progresistas para su época.

A parte de eso también quiero decir, que lo que está haciendo hoy en dia el poder y la riqueza con la tal denominada cupula de la iglesia catolica (y no solo catolica) es lo que dice El Señor Jesus, es decir no podemos servir a dos amos, al dinero y a Dios, porque mira lo que pasa. Dejamos de servir a Dios, nos volvemos contra El y servimos al que se autoproclama amo de este mundo, Satanás, tal como lo hacen los antes señalados. Me da igual que se trata del Papa y su jerarquia, el Patriarca de Rusia o cualquier lider religioso que ostenta poder y riqueza. Esto va totalmente contra la doctrina que Jesus deja para su Iglesia. Dios dice en la Biblia "el que quiere ser mayor entre vosotros sea el siervo de todos" y "si alguien no es como un niño en la maldad no entrará al Reino de los Cielos" y muchas otras cosas que están en las Escrituras.

Saludos a todos !

Bianca dijo...

Parece ser que se me ha olvidado poner el link del video.
Aqui está:

http://www.youtube.com/watch?v=ZMGyUyXWzcY&playnext_from=TL&videos=MwlL_UmM4oA&feature=rec-LGOUT-exp_stronger_r2-2r-1-HM

Saludos

El Lobo dijo...

Este tipo de tema suscita mucho debate. Eso es bueno para aclarar las ideas. La Iglesia tiene que hacer su "perestroika", un asunto pendiente desde hace mucho.

Anónimo dijo...

Al comentario de Félix sobre el anónimo enmascarado: Mira te voy a contar un par de cosas, en cuanto al afan de protagonismo, me remito a las evidencias, el que sale en la foto eres tú. En cuanto a lo del psiquiatra, simplemente comentarte, que no he sido el primero que ha hablado en este foro de tu doble personalidad, ya antes lo mencionó.
Recordarte que este foro es libre y cada uno expresa su opinión, en este caso acerca de las declaraciones de un cardenal, al que yo considero como mínimo, hipócrita, déspota y falto de la más mínimas virtudes teologales de las que tanto hablan los prelados. Mira la crítica puede ser más o menos ácida, pero de ahí, a que tú te conviertas en dueño y señor del foto, pues, como que no. Yo me he limitado a expresar una crítica, en virtud de la libertad de expresión que todos tenemos, y lo que expreso es una crítica, en este caso un tanto dura, contra un hipócrita consumado que se sube a un púlpito y le dice a la gente: "haced lo que yo os digo, pero no, lo que yo hago"; hasta ahí he llegado y nada más.
Por tanto, sr. Félix, modérate, calmate y templa tu pluma, y no recomiendes a nadie lo que tú deberías de haber hecho hace tiempo.Pues de lo contrario vas a conocer cuan afinada y mordaz es la dialéctica de la que soy capaz de esgrimir contra tus argumentaciones. Te recomiendo que no seas un comentarista advenedizo y midas un poquito tus interlocuciones escritas dirigiéndolas al tema que se está tratando y dejes a los demás que expresen sus ideas con total libertad y garantia o, ¿es que acaso te crees el amo, como del que estamos hablando, y no aceptas aquello que de alguna manera te incomoda?.
Para finalizar una simple recomendación, ponte las pilas y afina en tus argumentaciones hablando del asunto que se trata, no cargues contra quienes, libremente, en un foro libre, expresan sus ideas y sus críticas ciñéndose al tema de debate. Saluditos.

felix dijo...

Anónimo...

En cuanto a lo del psiquiatra sigues erre que erre con tu postura, pues adelante, es tu opinión, pero también te pido que midas tus palabras si eres tan amable. Te digo otra vez que estamos de acuerdo en cuanto al fariseismo que ejercen los mandamases de la Iglesia. Decirte que para nada soy un comentarista advenedizo y te aseguro que estoy muy templado, bastante más que tú segun veo porque sigues enfrascado en una guerra dialectica que no lleva a ningún sitio. Me considero una persona tolerante y si esa es la imagen que te he podido ofrecer te aseguro que nada más lejos de la realidad. No me considero amo de nada, y menos de un foro en el que cada uno trata de expresar sus ideas de forma libre. Cada cual mide sus palabras y si yo respeto tu opinión, tu debes respetar al menos mis palabras. Ensarzarse en esta guerra dialéctica no creo que nos lleve a ningún sitio. Obviare los comentarios hechos hacia mi persona para no seguir entrando en tu juego. ¿Que tendrá que ver la foto con el afán de protagonismo? la gran mayoría de los internautas tienen una foto suya en el perfil, y no creo que eso sea por ánimo de notoriedad, pero bueno, es tu opinión, pero entenderás que no cambie mi perfil solo porque no te guste mi cara. Me alegro mucho por ti de que tengas una lengua afinada y mordaz para esgrimir argumentos. Primero dices que no "recomiende a nadie" y a continuación "me haces un par de recomendaciones tu a mi" ¿?. Terminos este debate que no lleva a ningún sitio porque esto sería eterno, y máxime con una persona que se esconde bajo el anonimato. Espero que no lo tomes a mal como yo ya no te tomo a mal nada. Creo que lo mejor es dar este asunto por zanjado y espero y deseo que en el próximo debate, si hay lugar para ello, nos comportemos todos como personas civilizadas que somos.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Para Félix, "haya paz", dijo alguien y yo añado: y recomendable, sobre todo entre "personas". "Ni media más", utilizando un argot más cercano. He entendido y captado el mensaje, y para que me entiendas un poco más, sobre todo por mis mensajes, no soy una persona lisonjera, ni agresiva, simplemente plasmo en negro sobre blanco lo que pienso.
Permíteme, otra vez, una consideración, me alegro haber entrado en este foro de libertad y haber departido en plenitud. Y en cuanto al anonimato es, simplemente, una opción de libre albedrío, cada cual es dueño y señor de su intimidad y yo así lo considero y por supuesto igual de respetable que otras opciones.
Saludos cordiales y afables

felix dijo...

Anónimo...

Pues haya paz amigo¡¡ mira la que hemos formado por un malentendido. Acepto tu postura totalmente libre del anonimato que es una postura igual de respetable que la mia y la de cualquiera. Tampoco soy una persona lisonjera y agresiva. Tu lo has dicho, cada cual es libre de su opinión y tenemos libre albeldrio para bien o para mal. Espero debatir de nuevo contigo en otra ocasión.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que así sea. Creo que volveré a visitar este foro, que por cierto, recomendaré a mis amistades. Todo se soluciona con el diálogo, que es el mejor jarabe que conozco para sanar las posturas encontradas.
Saludos cordiales y afectuosos de un anónimo que escribe lo que piensa, siempre.

aestrinidad dijo...

En cierto modo así fué, puesto que en aquella época entre brujas y demonios la cosa pintaba mal, hoy día es como si estuviéramos volviendo a lo mismo, la diferencia es que en este caso la iglesia de manera irresponsable no está cerrando las puertas al diablo como debiera y llegará un momento que ni con la inquisición podrían atajar el mal. Los obispos de la iglesia clerical duermen apaciblemente mientras el maligno no descansa y se cuela por las muchas redijas abiertas, la pederastia, el orgullo clerical. Ante los casos de posesión diabólica miran para otro sitio, para qué habiendo siquiatras, cometiendo un pecado grave de omisión y así un largo etc. etc.

Antonio García López dijo...

Hola,

Después de leer la mayoría de los comentarios he de decir que están muy bien, pero cabe destacar la ausencia de la verdadera clave del porqué se persigue a todo ser de luz que pueda romper el molde mental que nos mantiene en el estado de semi-dormición. Jesús también fue una víctima de la misma trampa, cuando en la actualidad todavía se desconoce tan sutil y auténtica trampa.

La ley de Dios es la ley de la transformación. No tiene ninguna justificación matar a nadie y menos en nombre de Dios, quedando solamente autorizado como defensa propia. Cuando aquellos que se les quito la vida no mataban a nadie, incluso algunos guiados por la luz de Dios simplemente explicaban la ley de la transformación humana.

El querer defender esta condición simplemente por la condición de la época es no conocer las leyes de Dios. Es en esa época el no haber llegado a la comprensión de quién es verdaderamente Dios y el defenderlo en la actualidad es demostrar otra vez más la ausencia del conocimiento Divino; ya que los supuestos dirigentes de Dios debieran de conocer estas leyes Divinas, pero tristemente es patrimonio de muy pocos. Esto último lo dijo Jesús muy claro en la parábola en la cual se cita: ''estrecha es la puerta que nos lleva a la salvación y ancha es la puerta que nos lleva a la perdición y son muy pocos los que atisban este camino''. Por tanto, no cabe descalificar, acusar, menos precio a nadie en particular; simplemente cabe aclarar esta triste trampa mental, porque la mayoría de la humanidad estamos en un oscuro camino en el cual debiéramos de ayudarnos lo unos a los otros. Como decía Jesús ''todos en uno y uno en todos''.

El reconocimiento de las cosas es lo que nos interesa a la humanidad, porque el resto es dar palos de ciego y generar mas enemigos ya de por si de los que hay.

El verdadero amor a Dios es el trabajo mental del despertar desde la humildad, desde la condición de que existe un mal mental que en mayor o menor medida nos afecta a todos, así como aquella condición bien demostrada que nos empuja al despertar que es Dios, ello estoy capacitado para demostrarlo. Por tanto para mi entender y a pesar de todo yo amo a la humanidad con todos nuestros defectos y virtudes, y si todos fuéramos capaces de entender este pequeño nivel nuestra vida seria inevitablemente transformada, logrando un ser humano mucho mas evolucionado y un lugar donde todo mal humano se desvanecería.

Como investigador de la mente humana puedo demostrar científicamente como funcionan las leyes del orden = a Dios = a la apertura de nuestra conciencia, así como el desorden = mal, aquel que se manifiesta mentalmente para frenar dicha expansión de nuestra mente.

Todo aquel que trate de desarmar esta trampa mental será rechazado y perseguido, y no sólo por los poderosos.

Desde una mente expansionada se puede hacer tambalear el sistema de vida en el que vivimos la humanidad, en la condición humana, y que en verdad es una condición del auténtico desarme de tanta trampa mental que hay en este desventurado planeta.
Todos aquellos que quieran una conferencia basada en una demostración científica y de lo cual estoy suficientemente capacitado, así como dispuesto para acudir allí donde sea requerido, siendo el coste solamente los gastos que ello origine.

Estoy dispuesto a trabajar al servicio de defender la expansión de la mente humana, para lograr el auténtico "súper ser humano". Un ser humano capaz de hacer desvanecer todo mal humano que hay en este planeta.
Un saludo de un servidor. Antonio García López El investigador que desarrolló un método científico para expansionar la mente
metodoexpansionmente@gmail.com


--

Antonio García López dijo...

Muchas gracias a todos los que trabajais en el esclarecemiento de tan oscura trampa. Muchas gracias a todos aquellos que os interesais por conocerlo. Vosotros formais parte
de este gran trabajo que entre todos haremos que más gente se interese cada vez más. Como investigador de la mente humana conozco como funciona la trampa mental, pero no solamente en esta citada condición, si no a lo largo y ancho de cada una de las trampas existentes en este desventurado planeta, en la condición humana y que verdaderamente son una inmensidad. Dichas trampas amordazan nuestras vidas y además que todo ello está diseñado para frenar nuestra propia evolución humana.
Todo aquel que quiera organizar una conferencia en base a una demostración científica de como ciertas mentes pueden realizar semejantes atrocidades humanas, como si las personas fueramos meros objetos para esos paranoicos del poder.
Estoy sobradamente capacitado mentalmente para aclarar al más mínimo detalle de esta condición. Además estoy dispuesto a acudir allí a donde sea necesario y siendo los gastos que ello origine.
Email: metodoexpansionmente@gmail.com Antonio García López Investigador de la mente

Anónimo dijo...

me gusta mucho el video pero lo que no puedes hacer es coger al papa y hacer lo que hes hecho imaginate que te lo hacen a ti, te sentirias fatal por eso te digo las siguientes palabras:
Muchas gracias a todos los que trabajais en el esclarecemiento de tan oscura trampa. Muchas gracias a todos aquellos que os interesais por conocerlo. Vosotros formais parte
de este gran trabajo que entre todos haremos que más gente se interese cada vez más.
El verdadero amor a Dios es el trabajo mental del despertar desde la humildad, desde la condición de que existe un mal mental que en mayor o menor medida nos afecta a todos, así como aquella condición bien demostrada que nos empuja al despertar que es Dios, ello estoy capacitado para demostrarlo. Por tanto para mi entender y a pesar de todo yo amo a la humanidad con todos nuestros defectos y virtudes, y si todos fuéramos capaces de entender este pequeño nivel nuestra vida seria inevitablemente transformada, logrando un ser humano mucho mas evolucionado y un lugar donde todo mal humano se desvanecería.
Después de leer la mayoría de los comentarios he de decir que están muy bien, pero cabe destacar la ausencia de la verdadera clave del porqué se persigue a todo ser de luz que pueda romper el molde mental que nos mantiene en el estado de semi-dormición. Jesús también fue una víctima de la misma trampa, cuando en la actualidad todavía se desconoce tan sutil y auténtica trampa.

Forex Robot dijo...

Me gusta el contenido y el jugo de la página

Publicar un comentario