miércoles, 14 de abril de 2010 | By: Unknown

Leyendas de Toledo: Una noche toledana

Hoy os voy a contar una leyenda de mi ciudad, Toledo, alguna vez he realizado junto a amigos una noche de leyendas, ¿en que consiste? pues echar alguna provisión en la mochila, un libro de leyendas sobre Toledo, y caminar entre las calles llenas de historia y misterio que envuelven Toledo, cuando llegamos al punto de una de esas leyendas, nos paramos, y alguno de los componente del grupo lee para todos la leyenda…

La leyenda la he sacado tal y como esta de la web Leyendasdetoledo.com , web que recomiendo a todo amante de las leyendas. Lo único que he aportado a este post ha sido la foto con la vista de Toledo, he pasado muchas tardes solo en el mirador observando Toledo desde lo alto, a veces imaginaba a los nobles paseando por las calles desiertas, con su mejores galas, con sus caballos marcando la música de la noche, dirigiéndose hacia residencia del gobernador Amru… y bueno… os dejo con la leyenda…

Una noche toledana:

En el actual Paseo de Sán Cristóbal, aconteció uno de los episodios más oscuros y sangrientos de la historia Toledana, lo que se conoce como "Una noche toledana" (O "La Jornada del Foso")noche_toledana

En lo que fuera antiguamente el barrio conocido como "Montichel", por ser una de las siete  colinas sobre las que se asienta Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal, aconteció uno de los episodios más oscuros y sangrientos de la historia Toledana, lo que se conoce como "Una noche toledana".

Nos situamos hacia el año 190 de la Hégira, hacia nuestro 812; gobernaba Tolaitola un joven llamado Jusuf-ben-Amru, déspota y cruel con todos los toledanos, múltiples fechorías cometía amparándose en su poder: raptaba doncellas, y daba muerte a todo aquél que se oponía a sus terribles métodos.

Tanto era el descontento popular que un levantamiento no se hizo esperar y los toledanos tomaron la ciudad. Una comisión de nobles advirtió al joven gobernador de lo peligroso de la situación, pero éste, ignorando los sabios consejos, continuó intentando defender la ciudad, enviando a su guardia personal e intentando aplastar el levantamiento de su ciudad. Viendo los nobles que Jusuf quedaba poco protegido, decidieron darle captura. El pueblo pidió la cabeza del joven y éste fue ejecutado.

Los nobles enviaron noticias al Califa de la situación que Toledo había vivido bajo el gobierno de Jusuf y de los sucesos recientes. El Califa hizo llamar a su fiel servidor, padre de Jusuf a la sazón, y le contó el triste final del que fuera su hijo. Amru, padre del gobernador ejecutado, pidió al Califa que como pago a sus favores fuera enviado como nuevo gobernador a Toledo para que, gobernando rectamente, pudiera enmendar los errores de su hijo y recobrar el honor perdido por su familia.

El Califa confió en la palabra de Amru, y éste partió hacia Toledo. Los toledanos lo recibieron con miedo y recelo, bien sabían que era el padre del gobernador al que habían pedido ejecución.

Sus temores fueron infundados, ya que Amru gobernó de forma paternal y con nobleza ante la aristocracia. Escuchaba a sus súbditos y respetaba sus opiniones.

Pero Amru era orgulloso y ocultaba sus verdaderas intenciones. Necesitaba ganarse la confianza de aquellos que asesinaron a su hijo. La ocasión para su venganza se presentó un buen día que el hijo del Califa hizo una parada en Toledo camino de Zaragoza. Amru agasajó a su invitado con un gran banquete al que previamente invitó a todos los principales de la ciudad. El ágape se preparó en una residencia que el gobernador se había hecho construir en la actual zona de San Cristóbal, ya que jamás quiso residir en el Alcázar Toledano, por los nefastos recuerdos que le traía.

08ToledodesdelaErmita02 (Foto realizada por mi en una Noche de Leyendas)

Los nobles toledanos se prepararon con sus mejores galas para ir al banquete en honor del futuro califa preparado por el gobernador. Las estrechas calles de Toledo, apenas iluminadas por las antorchas, veían pasar el cortejo de todos ellos acompañados de sirvientes y mujeres.
Al mismo tiempo que accedían a la residencia, la guardia personal del gobernador, muchos de los cuáles habían servido fielmente a su hijo, acompañaban a los invitados a un lugar apartado donde con afilados alfanjes iban segando sus cabezas y sus cuerpos eran arrastrados a un subterráneo.

Cuenta la leyenda que, cuando Amru, padre de Jusuf y fiel servidor del califa vió caer la última cabeza exclamó: "¡Hijo mío, ya puedes descansar en paz, pues ya estás vengado!"

Con la llegada del alba, los toledanos pudieron contemplar con todo su horror el espectáculo que había acontecido en la residencia del gobernador. Cientos de cuerpos y cabezas se amontonaban con un rictus de espanto en el patio, mientras que las de algunos, los más principales, colgaban cual pendones de las almenas de palacio.

Una "noche toledana" significa, todavía hoy, para muchos hispano hablantes, una noche de terror, desapacible, que infunde miedo en el alma...

* Texto basado en Gamarra, Pablo;
leyendasdetoledo.com
Pulse sobre éste enlace para situar la Leyenda en Googlemaps.

Comparte esta entrada

votar

5 Comentarios:

daniel dijo...

Si es que vives en una ciudad inmensa, te envidio, las leyendas que debe tener Toledo y las que habrá inspirado, gracias David.

felix dijo...

David...

Gracias por dejarnos esta historia. Pienso igual que Calistor. Toledo es algo incomparable, una ciudad repleta de misterios y encantos en cada rincón de ella, y, por supuesto, llena de historia. Cuando la visite por primera vez quedé prendado de ella. Todo un lujo amigo.

Abrazos¡

Marisa dijo...

Curiosa leyenda, David, conocía la expresión "noche toledana" pero no su origen. Esa actividad que haces por las noches toledanas, recorriendo las enigmáticas calles de la ciudad leyendo leyendas, me recuerda a una actividad que hice hace tiempo en tu ciudad, "El Toledo de Bécquer", donde recorrimos las calles por la noche ,a la vez que un grupo teatral representaba leyendas de Bécquer en un puntos emblemáticos de la ciudad. Exceptuando el componente turístico de la actividad, me encantó. Toledo es una ciudad mágica, y si sus calles y piedras pudieran hablar nos contarían lo que no está escrito. Pero para eso está la imaginación.
Me ha gustado mucho tu entrada. Con tu permiso seguiré tu blog.
Un saludo.

:::::: dijo...

Querido david, tiene que ser una belleza recorrer Toledo, tiene fama de ser una ciudad preciosa. Por otra parte resalto y aplaudo tu interés en compartir historias locales y tradiciones, eso hace que se mantengan a lo largo del tiempo, al mismo tiempo que despiertas nuestro interés. Estupendo!
Un beso

Jon Kepa dijo...

Muy interesante el comentario, ahora ya sabemos de dónde sale la frase.
En cuanto a tu ciudad, muy bonita, estuve hace un par de años en ella , aprovechando para conocerla mejor. Me gustó mucho, salvo tanta subida.
Saludos.

Publicar un comentario